Garrido considera «absolutamente inviable» reducir aforos en el transporte

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Madrid, 16 oct (EFE).- El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, considera “absolutamente inviable” aumentar las frecuencias y reducir los aforos en el transporte público que recoge el borrador del Ministerio de Sanidad de restricciones comunes frente a la covid para todas las comunidades autónomas “si no hay restricciones a la movilidad de las personas”.

En una visita que ha realizado esta mañana a San Fernando de Henares, Garrido ha dicho que “no es posible elevar los refuerzos cuando tenemos el cien por cien de la oferta de transporte público puesta en servicio”, por lo que la medida “sería complicada por no decir imposible» por parte de los grandes medios de transporte de  ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Así se ha referido Garrido a un borrador que prepara el Ministerio de Sanidad para actualizar el Plan de Respuesta Temprana contra el covid-19, con indicadores y restricciones para que puedan ser aplicados de forma homogénea por todas las autonomías según los niveles de alerta ‘bajo’, ‘medio’, ‘alto’ o ‘extremo’, con los confinamientos en manos de las propias regiones. 

El borrador plantea aumentar la frecuencia de horarios para evitar aglomeraciones en el transporte público y limitar el aforo al 60 % o al 30 %, según el nivel de alerta. 

“No solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España y en todo el mundo, el transporte público está al cien por cien de su oferta, como no puede ser de otra manera en una situación de pandemia”, ha dicho Garrido, y ha añadido que “ni en los peores momentos de la pandemia se ha actuado con ese tipo de restricciones en el transporte público si no había también restricciones a la movilidad personal”.

Según Garrido, “no hay más oferta disponible, ni hay más trenes ni hay más maquinistas”, ni “en Cercanías, que depende del Estado, ni en Metro, que depende de la Comunidad, en el caso de Madrid, pero también en el resto de España”.

En su opinión, son “soluciones que se pintan sobre el papel pero que no tienen una posibilidad real de llegar a ser ejecutadas salvo que se restrinja la movilidad de las personas”.

El consejero considera, además, que “hay que tener cuidado con estigmatizar al transporte público” cuando “todos los estudios internacionales avalan que no es precisamente un vector principal de contagio”.

Garrido ha advertido de que “hay que tener mucho cuidado porque lo que podemos hacer es una llamada a la utilización del vehículo privado y llenar las ciudades de coches particulares con lo que ello conlleva de contaminación y de problemas para la salud”.

Y ha recordado que el borrador del documento de actuaciones de respuesta coordinada -según el cual la Comunidad de Madrid estaría en un nivel de alerta 4 o “extrema”- se va a debatir en el ámbito interterritorial de las diferentes consejerías de Sanidad con el Ministerio.

“Estas cosas hay que debatirlas con calma, con rigor, con sentido común, no hacer filtraciones previas, trabajarlas con los técnicos, con los profesionales, y pensar un poquito las cosas antes de ponerlas encima de la mesa porque esto es importante”, ha criticado.

Acerca de la posibilidad de escalonar las horas de entrada al trabajo el consejero ha señalado que es algo que han solicitado “los consejeros de Transporte de toda España”, pero que “depende de otros ámbitos y también de las propias empresas el evitar que todo el mundo entre a la vez”.

“Lo que rige en el transporte publico ahora es el grado de ocupación, que en el caso de Madrid está por debajo del resto de España, en tres personas por metro cuadrado, y el cien por cien de los asientos disponibles”, ha indicado. EFE

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