Un rebaño trashumante de 1.300 ovejas logra llegar a Madrid pese a la covid

0
129
El rebaño llegará hasta el Ayuntamiento de Madrid donde el Mayoral entregará al al alcalde los "50 maravedís al millar", que representan los derechos de paso estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

Madrid, 17 oct (EFE).- El rebaño de 1.300 ovejas y cabras que cada octubre atraviesa la ciudad de Madrid reivindicando la trashumancia ha logrado llegar a la localidad madrileña de Guadarrama tras recorrer 500 kilómetros y a pesar de tener que adaptar su ruta por la pandemia de la covid-19.

En un encuentro oficial, el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha dado la bienvenida al rebaño y a sus pastores, que llegan desde los Picos de Europa en busca de pastos y terrenos más cálidos para pasar el invierno.

Con esta tradicional marcha trashumante, que este año cumple su 27 edición, la Asociación Trashumancia y Naturaleza pretende reivindicar “la preservación y conservación de las vías pecuarias, declaradas bien de dominio público desde el año 1995, y que sin embargo se encuentran en un estado preocupante de degradación, usurpación y abandono”.

La trashumancia, además de ser una practica ancestral que ha marcado “la cultura y el paisaje de nuestro país”, es también reconocida desde el punto de vista científico “por los grandes beneficios ecológicos y sociales que conlleva, así como por ser referente para un tipo de ganadería, la extensiva, sostenible y bien muy adaptada a su entorno”.

 “Las vías pecuarias son corredores ecológicos que nos ayudan a mantener servicios esenciales para la sociedad, como la prevención de incendios, la mitigación del cambio climático e incluso la disminución del riesgo de pandemias. Reforzar la biodiversidad también es prevenir la propagación de patógenos”, declara Suso Garzón, fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en un comunicado.

Además, coincidiendo con la celebración de este evento, se ha presentado un breve vídeo documental “La trashumancia: andando y sembrando un futuro sostenible”, que muestra el dinamismo económico del sector de la ganadería extensiva, ofreciendo productos de enorme calidad con bajo impacto ecológico y que contribuyen a sostener a las comunidades rurales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here