Cientos de personas se manifiestan en Madrid para pedir la república

0
237
Manifestación por la República. Fuente twitter

Madrid, 24 oct (EFE).- Centenares de personas de diferentes organizaciones políticas y colectivos sociales se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar una «república popular» en España.

Unas 250 personas -según la Policía Nacional- convocadas por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid se han concentrado a las 18:00 horas en Atocha para dar comienzo a un recorrido que ha llegado a las 19:15 horas a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto pidiendo que se acabe con la «monarquía franquista» y se garanticen los «derechos y libertades fundamentales».

«Por los derechos y libertades democráticas. República Popular», ha sido el lema de esta manifestación, en la que los asistentes han elevado pancartas pidiendo la «amnistía total», el «derecho a la autodeterminación», «la salida de la UE y de la OTAN», o la «nacionalización de la banca y de las empresas».

Acompañados por una decena de furgones de la Policía Nacional, los manifestantes han recorrido las calles de Madrid hasta la Puerta del Sol sin que se hayan producido incidentes y al grito de «la lucha es el único camino», «España mañana será republicana» o «Los gastos policiales para sanitarios y hospitales».

Uno de los portavoces del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, Marco, ha explicado a Efe que con esta manifestación lo que quieren es, además de «tumbar la Monarquía, podrida, franquista y corrupta», cambiar el sistema «de arriba a abajo».

«Queremos la amnistía total de todos los presos políticos, la autodeterminación de las naciones, que se garantice el trabajo digno para todos, la salida de la UE y de la OTAN como organismos internacionales e imperialistas que son que nos condenan a la miseria y a la agresión militar a otros países», ha señalado el portavoz.

También ha señalado que el movimiento pide «la nacionalización de la banca y de grandes empresas estratégicas para garantizar que se cumplan las necesidades del pueblo trabajador» así como «unos servicios públicos que garanticen el nivel mínimo de vida para todos los trabajadores».

«Creemos que todo eso no va a ser posible bajo este régimen y este sistema político, y por eso vemos la necesidad de tumbarlo de arriba a abajo y construir una cosa nueva, que consideramos que debe ser la República Popular», ha concluido.

La manifestación ha acabado sin incidentes sobre las 19:30 horas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here