Ayuso estudia cerrar Madrid por el puente de Todos los Santos

0
96
Ignacio Aguado

Madrid, 27 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está estudiando la posibilidad de cerrar la región en el puente de Todos los Santos, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propone que el cierre sea coordinado entre Madrid y las dos Castillas.

La posibilidad de cierre será uno de los asuntos que previsiblemente abordarán los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León en la reunión que mantendrán este miércoles en Ávila para poner en común sus estrategias en la lucha contra el coronavirus dos días antes del puente del 1 de noviembre, en el que muchos ciudadanos podrían viajar.

Por este motivo el presidente castellano manchego, Emilio García-Page, planteará a sus homólogos la posibilidad de acordar el cierre perimetral coordinado de las tres regiones durante los próximos 14 días, según ha explicado el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

Antes de conocerse esta reunión Ayuso (PP) ha reconocido que está estudiando la posibilidad de cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos y tomará la decisión como tarde este miércoles, aunque considera que “tal y como está ahora mismo el virus” la región podría seguir abierta.

En cambio, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), no tiene dudas al respecto y ha pedido abiertamente el cierre ante este puente, ya que considera esencial restringir la movilidad para bajar la curva de contagios y llegar a las Navidades “con esperanza y expectativas”.

De hecho, ha anunciado que llevará esta propuesta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar este miércoles, aunque ha señalado que la decisión en última instancia corresponde a la presidenta.

Ayuso, por su parte, ha destacado que no tomará esta decisión “en soledad”, sino con el apoyo de los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y “hablando” con los presidentes autonómicos, entre ellos los de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 positivos por coronavirus frente a los 521 del lunes, de los cuales 1.254 son de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos, uno menos respecto al día anterior.

De momento, la Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente desde el lunes 26 de octubre y durante al menos catorce días 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región, incluidas áreas de la capital, en las que la incidencia acumulada supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En estas zonas no está permitido entrar ni salir salvo por causas justificadas, como ir a trabajar, pero en el resto de la Comunidad de Madrid sí hay libertad de movimiento, por lo que sería posible viajar por ejemplo a otros puntos del país, aunque las autoridades desaconsejan desplazamientos.

Tan sólo hay limitaciones de movilidad por el toque de queda nocturno vigente en toda la Comunidad de Madrid de 00.00 a 6.00 horas.

“Lo más fácil es cerrarlo todo y ya se verá”, pero “eso es un fracaso”, en opinión de Ayuso, quien ha abogado por hacer todo lo que esté a su alcance para frenar la “sangría” que están produciendo los cierres y los confinamientos.

Por su parte, Aguado cree que “hay que hacer lo posible para evitar el confinamiento total”, pero ha insistido en que “a mayor movilidad mayor riesgo de contagio” por lo que hay que adoptar medidas “contundentes” para no tener “unas Navidades por Skype”.

Por eso está a favor de que no se pueda salir y entrar de la Comunidad de Madrid para que no haya “movimiento” en los próximos puentes previstos para este mes de noviembre en la región: el de Todos los Santos y el de la festividad de la Almudena, el 9 de noviembre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que su opinión sobre el cierre de la región para los dos próximos puentes será “lo que digan las autoridades sanitarias”, pero ha pedido a la ciudadanía que, independientemente de lo que se decida, “es mejor no desplazarse demasiado” y evitar salir de la capital.

Los portavoces de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han emplazado este martes al Gobierno madrileño a que cierre las fronteras de la región si los datos epidemiológicos lo requieren.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado que los políticos “solo hablen de confinamiento” y no tengan otras propuestas, como la realización de test en farmacias, reforzar la Atención Primaria o incrementar el control de las llegadas en Barajas para evitar la “bomba vírica” que entró por el aeropuerto entre febrero y marzo.

Con este debate de fondo, Aguado ha participado este martes en la reunión del Grupo Covid-19 con miembros del Gobierno regional y central, en la que han acordado que los encuentros a partir de ahora tendrán “un aspecto más técnico”, para lo que elaborarán un nuevo calendario, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

No obstante, los técnicos de ambas administraciones mantendrán “contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus” y, además, el grupo Covid-19 se reunirá “cuando la situación epidemiológica lo requiera”. EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here