Sanidad y sindicatos en la Mesa Sectorial del nuevo hospital Isabel Zenda

0
423
Hospital Isabel Zendal

Madrid, 27 oct (EFE).- La Consejería de Sanidad y los sindicatos hablarán mañana en la Mesa Sectorial sobre el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, entre otros asuntos.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se han mostrado en contra del traslado de personal de otros centros para cubrir las necesidades del nuevo hospital, que recibirá a sus primeros pacientes el próximo mes de noviembre.

El sindicato de enfermería Satse considera un «grave error» que la Comunidad de Madrid opte por trasladar a profesionales desde otros centros al hospital de pandemias y reclama nuevas contrataciones «estables y de larga duración» para ese hospital.

Satse asegura que «como mínimo han de contratarse entre 600 y 700 nuevos profesionales de enfermería, cuyos contratos deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021».

De lo contrario, dicho hospital «puede pasar a la historia pero no por su rápida construcción sino por ser el detonante del desmoronamiento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), al vaciar de efectivos hospitales y/o centros de salud que ya están al límite de personal», indica en un comunicado.

Por su parte, la plataforma de médicos «Atención Primaria se mueve» señala que en la «letra pequeña» del Hospital Enfermera Isabel Zendal el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aclara que se dotará con los recursos que ya tiene la sanidad pública.

En este momento en que estado de alarma y el Real Decreto Ley 29/2020 facilitan la movilidad no voluntaria del personal sanitario hacia el nuevo hospital, la plataforma muestra su temor de que los centros habituales y sus pacientes se queden «sin recursos».

«Atención Primaria se mueve» espera que no se repita el «error» de «vaciar» los centros de salud y de generar situaciones de «sobrecarga» que llevaron a cerrar algunos de ellos, como ocurrió cuando se puso en marcha el hospital temporal de Ifema para pacientes con coronavirus.

Desde la plataforma instan a las autoridades a repensar la estrategia y dotar de forma efectiva con presupuesto y planificación a la Atención Primaria que «no puede mermarse más de lo que ya está». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here