Almeida, sobre regular alquiler: Cualquier intervencionismo es perjudicial

0
117
José Luis Martínez Almeida

Madrid, 28 oct (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que no le parece “una buena noticia” el acuerdo para regular los precios del alquiler, ya que, a su juicio, “cualquier tipo de intervencionismo en el mercado del alquiler” tiene efectos “perjudiciales”.

PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas.

La regulación del alquiler, junto con tres enmiendas de mejora al funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), han permitido cerrar un acuerdo entre ambas formaciones en el Gobierno para los Presupuestos de 2021.

“No me parece una buena noticia y más en una ciudad con la presión inmobiliaria que tenemos en estos momentos”, ha señalado el regidor a preguntas de los periodistas en Cibeles, donde se ha celebrado este martes el pleno ordinario del mes de octubre.

Almeida ha argumentado que en Madrid “sufrimos un alza de precios precisamente porque durante la época anterior lo que hubo fue un exceso de intervencionismo y una paralización en la oferta de viviendas”.

“Partiendo de esas dos bases, a mí desde luego cualquier tipo de intervencionismo en el mercado del alquiler conduce a efectos perjudiciales. Ya lo hemos visto en la evolución de la legislación a lo largo del tiempo. Precisamente fue un Gobierno socialista el que eliminó en 1985 la denominada renta antigua”, ha continuado.

Para el regidor, “tenemos que tener en cuenta” a la hora de elaborar los presupuestos que España es el país “que peor evolución económica presenta”.

“Eso nos debe inducir a pensar si tenemos que actuar distinto del resto de países, porque somos el único país de la Unión Europea que plantea una subida masiva de impuestos como la que ha planteado el PSOE y Podemos”, ha apostillado.

Por ello, considera que los prepuestos del Gobierno central “no van en la buena línea”.

Durante una comparecencia en el pleno, Almeida ha tendido la mano “a todos los grupos municipales” para negociar los presupuestos municipales de 2021, con la esperanza de llegar “a algún acuerdo de mínimos” que no registre “ni un solo voto en contra”.

El regidor ha comentado que la elaboración de los presupuestos está en tramitación y que el Gobierno municipal cumplirá “en tiempo y en forma” con el procedimiento.

Más tarde, la edil socialista Enma López ha preguntado al equipo de Gobierno por el calendario de esas negociaciones, y ha expuesto las “líneas rojas” del PSOE con las cuentas, empezando por que haya reequilibrio territorial (“necesitamos que estos presupuestos de verdad creen más inversión para los distritos más desfavorecidos, que por cierto han sido los más perjudicados por la covid”, ha dicho López).

Los Acuerdos de la Villa y que no haya bajadas de impuestos “a los que más tienen” como “peaje” con Vox son las otras dos líneas rojas del PSOE.

Sobre el calendario, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha alegado que “a día de hoy” no sabemos “cómo se va a poder utilizar el remanente” o si habrá fondos adicionales.

“Yo creo que en las negociaciones no hay que presentarse con líneas rojas, pero yo le voy a decir las mías”, ha trasladado Hidalgo a López.

La delegada ‘popular’ ha dicho que “desde luego lo que no vamos a hacer en este equipo de Gobierno es la subida generalizada de impuestos” que “han presentado esta mañana el señor Iglesias y el señor Sánchez”.

“Tampoco vamos a pasar por medidas absolutamente trasnochadas, que se han visto que han fracasado, como comprometernos a fija el límite de los alquileres. Pues no, mire, es que hay cosas que nosotros creemos profundamente y es en la libertad”, ha continuado la delegada de Hacienda y Personal.

“Para nosotros las medidas que van en contra de la libertad son líneas rojas. Una vez dicho esto, mano tendida para hacer unos presupuestos que mejor vengan a los madrileños en el año 2021”, ha concluido Hidalgo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here