Teresa Rodríguez es expulsada del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

0
207
Teresa Rodríguez

EFE.-La Mesa del Parlamento andaluz ha dado la razón a Podemos e IU y ha admitido la expulsión de la presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, y de siete diputados afines, que ahora pasan a ser parlamentarios no adscritos, mientras los 9 restantes (6 de IU y 3 independientes) podrán permanecer en el grupo.

La decisión de la Mesa de la Cámara andaluza ha contado con el apoyo del PSOE, PP y Vox, mientras Cs se ha abstenido y Adelante Andalucía tiene un miembro en este órgano con voz, pero sin voto.

 El voto de estas tres fuerzas se ha producido contra el criterio del letrado y de la propia presidenta del Parlamento.

Esto significa que de los 17 diputados que tenía ahora Adelante Andalucía, pasa a quedarse con 9 parlamentarios, ya que Teresa Rodríguez y otros ocho diputados que le son afines pasan al grupo de no adscritos, un estatus que supone bajar un escalón ya que el reglamento de la Cámara no les permite la misma representatividad, no tienen derecho a formar grupo propio como tal y tampoco a disponer de fondos para su financiación.

Es decir, que Teresa Rodríguez y los otro siete diputados sólo cobrarán sus respectivos sueldos como diputados pero no tendrán fondos para contratar asesores ni para el funcionamiento interno. 

Tampoco podrán mantener presidencias, secretarías o portavocías en las diferentes comisiones parlamentarias. Eso además de que se les reduce el cupo de iniciativas, leyes y propuestas que puedan presentar ante la Cámara.

Anticapitalisas ha anunciado no sólo que recurrirá sino que pedirá medidas cautelares para que sus diputados no sean expulsados del grupo parlamentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here