Gabilondo considera inadecuado cerrar la Comunidad por días

0
208
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

Fuenlabrada, 29 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado que no le parece «lo más adecuado» que el cierre perimetral de la región se haga por días, como ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha manifestado Gabilondo en una visita al municipio de Fuenlabrada, donde se ha mostrado contrario a esa «lectura» de la presidenta regional de que el cierre perimetral se debe hacer «por días» y solo durante el puente, en vez de «los siete días mínimos» que establece el decreto de estado de alarma.

«Desde el punto de vista epidemiológico, los siete días no es un invento cualquiera, sino que obedece a los ‘minimus’ días que parece que son imprescindibles para evitar la propagación del virus y garantizar que esa propagación tenga determinados efectos», ha insistido el portavoz del PSOE.

Gabilondo ha aconsejado a Ayuso que, si no está de acuerdo con las «las disposiciones legales, en los términos en los que están» recogidos en el decreto del estado de alarma, lo suyo es «enmendarlas», pero «hoy en el Congreso no hay ninguna enmienda del PP en la dirección de lo que ha señalado la presidenta».

«Es verdad que la presidenta se ampara en que es la autoridad competente delegada, pero hay otros ámbitos donde se pueden compartir iniciativas. Que de repente aparezca esto, en un momento tan tardío, que se haga por unos determinados días, pues contradice lo que todos habíamos entendido», ha añadido.

Además, Gabilondo ha criticado que Ayuso haya trasladado esta discrepancia «en una rueda de prensa que más bien quería transmitir la idea de coordinación entre comunidades, la idea de que un país entero está detrás de una cosa», en referencia a la comparecencia con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

«Ahora lo que vemos es que el país está en una cosa y Madrid quiere estar en otra. La mayoría de las comunidades están pidiendo un confinamiento perimetral», ha recalcado, recordando también que tampoco comparten la posición de Ayuso «comunidades del PP como puede ser Murcia, Andalucía o Castilla y León».

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha cuestionado las decisiones «desacertadas, polémicas» y «muy tibias» de Ayuso.

En la misma línea, ha reprochado al alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, su «completa dedicación a justificar lo injustificable» y a «traducir las declaraciones» de la presidenta, lo que le está llevando «incluso a oponerse a sectores de su propio partido». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here