El alcalde anuncia que el cementerio de San Amaro ya forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos

0
245
Carlos Negreira en una visita al Cementerio de San Amaro
Carlos Negreira en una visita al Cementerio de San Amaro

El alcalde, Carlos Negreira, ha anunciado esta mañana que el cementerio municipal de San Amaro ha entrado a formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos (European Cemeteries Route), lo que supone un paso definitivo en el reconocimiento mundial de la singularidad histórica y arquitectónica del campanto más antiguo de Galicia.

Carlos Negreira destacó que el cementerio de San Amaro es una de las prioridades del Gobierno municipal.

Además de trabajar para situarlo “en el mapa internacional” a través de la Ruta de Cementerios Europeos, el alcalde explicó que el Ayuntamiento tiene en marcha un plan de rehabilitación del cementerio, una inversión de 700.000 euros que incluye, entre otras actuaciones, un taller de empleo para mejorar las instalaciones y obras de accesibilidad, reforma y recuperación del camposanto, proyectos que tendrán continuidad en los presupuestos municipales del próximo año con nuevas partidas económicas. “El cementerio de San Amaro es un patrimonio de esta ciudad irrenunciable y que nos permite reforzar nuestro ADN coruñés”, añadió el alcalde.

Negreira recordó que el pasado año, con motivo del bicentenario de San Amaro, el cementerio ingresó en la Asociación Europea de Cementerios Significativos (Association of Significant Cemeteries in Europe – ASCE), lo que supuso un primer y necesario paso para formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos. Para su inclusión en la Ruta de Cementerios Europeos, el Ayuntamiento remitió a la ASCE abundante documentación:

  • Un vídeo sobre la historia del cementerio, elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente.
  • El libro editado el pasado año por la Fundación Emalcsa con motivo del bicentenario.
  • El plano-guía editado este año por Turismo de A Coruña y la Diputación de A Coruña.
  • Un folleto informativo de Turismo de A Coruña sobre las visitas guiadas al cementerio.

La ASCE elogió la calidad del material presentado por A Coruña, así como las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en torno al camposanto, y tras realizar esa valoración, acordó admitir a San Amaro en la citada ruta europea.

La Ruta de Cementerios Europeos constituye una de las principales actividades que desarrolla la ASCE. Creada en 2001, la ASCE es la red europea de organizaciones que se dedican a la preservación y presentación de los cementerios como una parte importante del patrimonio cultural. Asimismo, aumenta la concienciación de los cementerios como una parte importante de cada ciudad (reflejan su historia, arquitectura, cultura y gente a lo largo del tiempo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here