Más Madrid y Podemos piden un refuerzo sanitario antes de confinamiento total

0
109

Madrid, 3 nov (EFE).- Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han reclamado este martes un refuerzo del sistema sanitario y de los rastreadores antes de abogar por un confinamiento domiciliario, ya que, de no hacerlo, cualquier decisión adoptada para frenar la expansión de la pandemia no tendrá recorrido.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha subrayado que deben adoptarse “las medidas adecuadas a cada circunstancia”, aunque sino van acompañadas de un refuerzo de la Atención Primaria y de los rastreadores necesarios “será inútil”.

Morano ha apuntado que, pese a que la Comunidad de Madrid haya mejorado sus datos con respecto a otras regiones, “no puede ser hecho de optimismo”, porque las cifras “siguen siendo preocupantes”, y la situación “no invita a una relajación de las medidas”.

El portavoz del Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que el objetivo es evitar el confinamiento total, para lo que “habría que adoptar ahora medidas de mayo para evitar que nos encontremos otra vez en marzo”.

Entre esas medidas, ha citado el cierre de interiores de bares y restaurantes, decretar el teletrabajo para el 100 % de los trabajadores que puedan desarrollar sus labores de forma telemática o reforzar el transporte público para acabar con las aglomeraciones.

“Todas dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha precisado Gómez Perpinyà.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha rechazado el confinamiento domiciliario porque “hay soluciones alternativas”, como incorporar a las plantillas de la Comunidad de Madrid los 3.000 rastreadores que ha ofrecido a la región el Ministerio de Defensa, en lugar de tener “solo 150”.

“Dejemos de confinar”, ha reiterado Monasterio, que ha reclamado que las farmacias puedan realizar test de antígenos o controlar el perímetro de los accesos al aeropuerto de Barajas.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha considerado que es “pronto” para evaluar el efecto de la declaración del estado de alarma, al tiempo que ha confiado en que “no se den las razones para un confinamiento domiciliario”.

Gabilondo ha explicado que el Ministerio de Sanidad deberá abordar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud “medidas previas” al confinamiento total, como han adoptado regiones como Castilla y León de cierre de la hostelería o de suspensión de actividades culturales o deportivas.

En línea con las manifestaciones del vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que aboga por mantener el cierre perimetral de la región hasta finales de noviembre, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha vuelto a pedir medidas contundentes para bajar la curva de contagios “porque sino nos veremos abocados a un confinamiento total en los siguientes meses”.

“Eso es lo que hay que evitar a toda costa”, ha dicho Zafra, que ha reiterado la necesidad de tomar ahora “medidas muy difíciles“, como el confinamiento perimetral, para salvar la economía y la salud.

“Todos aquellos que niegan la realidad intentando sacar titulares e intentando engañar a la gente lo único que van a conseguir es que nos encontremos en una situación de confinamiento total cuando llegue le momento”, ha insistido.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha destacado que los datos de la Comunidad de Madrid siguen bajando desde hace un mes, lo que refleja que las medidas adoptadas por el Gobierno madrileño por áreas básicas de salud “están dando sus frutos”.

Serrano ha remarcado que hay trece comunidades con una incidencia acumulada del virus a 14 días por encima de Madrid, a las que, ha continuado, no se han exigido “responsabilidades” como en su día se hizo con la región. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here