El Gobierno se reúne con siete partidos para negociar los presupuestos

0
109
María Jesús Montero

Madrid (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han abierto con Ciudadanos la ronda de contactos con representantes de siete partidos dispuestos a negociar los Presupuestos de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 “a tiempo”, porque, según ha defendido, “si España acuerda, España gana”

– Cs negocia incluir en el PGE una ayuda a fondo perdido para pymes y autónomos

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado tras la reunión que este jueves han mantenido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el dirigente económico de Podemos, Nacho Álvarez, que el Gobierno les ha pedido los detalles de esta ayuda que sería gradual y en principio iría dirigida a todos los sectores económicos.

Se trataría de una ayuda para empresas de menos de 50 trabajadores que podrían solicitar cuando han visto su actividad e ingresos reducidos en un 50 %.

“Una inyección directa -no préstamos ni créditos- que cubra hasta 75 % de la facturación del ejercicio anterior y que no tendrán que devolver”, ha explicado Bal, que ha dicho que con esta medida, se protegerá a quienes crean empleo y a los trabajadores para que sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no se convierten en Expedientes de Regulación no temporales.

– JxCat anuncia que presentará una enmienda a la totalidad de Presupuestos

La portavoz de JxCat en el Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, una postura que ha argumentado como “toque de atención”, ya que “no son unos buenos presupuestos para Cataluña”.

Si bien el PDeCAT -que sigue dentro de JxCat en el Congreso aunque ya ha roto en alguna ocasión la disciplina de voto- anunció que no presentarán enmienda a la totalidad aunque crean que los PGE sean “mejorables”, Borràs ha explicado en una rueda de prensa telemática que “sería irresponsable dar un sí acrítico” a las cuentas del Estado.

– El PNV no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado

En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco ha explicado que, “en coherencia” con las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno a lo largo de las últimas semanas sobre el proyecto presupuestario, ha decidido no enmendarlos a la totalidad y conceder así “un margen de confianza a la negociación, con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio”.

No obstante, el Grupo Vasco ha advertido de que esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, sino que dependerá del éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

En días pasados, tras conocer el nuevo proyecto, el PNV planteó más inversiones en Euskadi, que consideraba bajas, criticó el retraso en las obras de la alta velocidad ferroviaria y abogó por anular el alza prevista del impuesto sobre el diésel.

– Teruel Existe enmendará el Presupuesto para elevar fondos contra despoblación

 El portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha valorado que los Presupuestos de 2021 cumplan con el pacto que firmaron para apoyar la investidura de Pedro Sánchez pero ha señalado que los enmendará en su trámite parlamentario para que incluyan más fondos contra la despoblación.

El portavoz regionalista ha elogiado que los Presupuestos desbloqueen proyectos importantes para mejorar la accesibilidad de las infraestructuras y de las telecomunicaciones de Teruel aunque la inversión solo aumente el 20 %, ya que hay un salto “cualitativo” importante al ponerse en marcha proyectos que estaban paralizados.

No obstante, ha lamentado que las partidas especificas vinculadas al reto demográfico para luchar contra la despoblación y que ascienden a 19 millones sean “insuficientes” y ha pedido a Hacienda que le presente el total de los importes que cada ministerio destinará a este objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here