Pablo Iglesias con agenda propia en el viaje con el rey a Bolivia

0
133
Su Majestad a su llegada a Bolivia

Agencias.- El rey de España, Felipe VI, llegó este sábado a Bolivia para asistir a la investidura de Luis Arce como presidente del país suramericano.

El jefe de Estado de España llegó acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

Felipe VI recibió honores de una unidad militar de los Colorados de Bolivia, la guardia presidencial del país, a la que pasó revista antes de escuchar los himnos nacionales de España y de Bolivia.

Luis Arce ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales.

Felipe VI había acudido cuando era príncipe a investiduras de Evo Morales, quien gobernó Bolivia de 2006 a 2019, pero desde que ocupa la Jefatura de Estado no había realizado visita oficial a este país.

Al llegar al aeropuerto las autoridades les recibieron con el himno de España. Sin embargo, la banda que interpretó el himno de España no afinó mucho y eso se notó en los rostros de Felipe VI y de Pablo Iglesias.

No porque fuera otra versión distinta, sino por la falta de armonía entre los interpretes y por algunos cambios en algunos compases, quizá con voluntad de hacer algún arreglo a la partitura original.

Sobre la interpretación del himno de España en el recibimiento del Rey en la capital boliviana, Robles ha restado importancia al resultado de la interpretación musical y ha dicho que “lo importante” es que quienes tocaron el himno “lo hicieron con respeto” y al Rey se le recibió “con los honores que merece” y con las relaciones que se debe tener con cualquier otro país.

El Rey ha sido declarado “huésped Ilustre” de La Paz y El Alto a su llegada, título recibido de la mano de los presidentes de los Concejos Municipales: Jorge Silva y Antioco Cala. El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, ha explicado que Arce mantendrá reuniones bilaterales con el Rey de España y otras autoridades extranjeras después de su posesión.

Iglesias con agenda propia en Bolivia

Así Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, han suscrito en la ciudad boliviana de la Paz, una declaración conjunta con dirigentes y exmandatarios iberoamericanos en la que sitúan al «golpismo de la ultraderecha» como principal amenaza de la democracia y la paz social.

La denominada Declaración de La Paz para la defensa de la democracia, que han rubricado el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández y el propio Iglesias.

El texto pone a Bolivia como “referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo”, por lo que la declaración se hizo coincidir con la investidura de Arce.

La declaratoria la firma además los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa y de Grecia Alexis Tsipras,

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz, de Chile Daniel Jaduem, de Colombia Gustavo Petro y de Perú Verónica Mendoza, junto a Jean Luc Melenchon, líder de Francia Insumisa, y Caterina Martins, del Bloco de Esquerda en Portugal, completan los firmantes. EFE

El Rey ha emprendido regreso esta noche a Madrid tras una fugaz visita de 24 horas a La Paz, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, el delfín de Evo Morales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here