Almeida insiste en bajar el IVA de las mascarillas: “Es una obligación moral”

0
93

Madrid, 9 nov (EFE).- El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este lunes en defender que el IVA de las mascarillas se reduzca del actual 21 % al tipo superreducido del 4 %, al considerar que esta medida es “una obligación moral”.

A su llegada a la misa en la catedral de la Almudena donde se ha rendido homenaje a la patrona de la capital, Almeida ha subrayado que el coste de las mascarillas es “inasumible para muchas familias”, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer “un ejercicio de empatía y de cercanía con los ciudadanos”.

La misma postura ha expresado la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), quien ha destacado que las mascarillas son “un bien de primera necesidad” y que “no tiene ningún tipo de sentido” someterlas al máximo gravamen del IVA.

“Es un mensaje hacia la población: si le estamos diciendo a todo el mundo que tiene que llevar mascarilla, es lo mínimo que podemos hacer”, ha indicado.

A su vez, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), ha añadido que su partido “lleva tiempo solicitando” esta medida, pero “lamentablemente no hay un compromiso concreto por parte del Gobierno de España”.

“Me llama la atención que se pague el mismo IVA por un yate de lujo que por una mascarilla quirúrgica”, ha argumentado.

El PP anunció ayer que presentará una moción en las instituciones autonómicas, provinciales y locales para bajar el IVA de las mascarillas

Y la Asamblea de Madrid aprobó el jueves, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, una propuesta -no vinculante- para exigir al Gobierno central que baje el IVA de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, guantes y otros materiales de protección del 21% al 4%, al menos, durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria.

Calvo dice que se puede estudiar

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que “se puede plantear” la bajada del IVA de las mascarillas, si bien ha dejado claro que España está muy por debajo de la media europea en presión fiscal y ha ensalzado lo hecho por el Gobierno para combatir la pandemia.

En declaraciones a los medios tras visitar el archivo y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias y la exposición que alberga sobre Julián Besteiro, Calvo ha insistido en las medidas que ha tomado el Ejecutivo “para proteger socialmente” a los más vulnerables ante la crisis derivada por la covid-19, con medidas como el aumento del salario mínimo, la aprobación del ingreso mínimo vital o los ERTES.

A su juicio, el Gobierno ha sido “absolutamente ejemplar” en la movilización de recursos y de endeudamiento “para proteger a los más desfavorecidos”.

Para la vicepresidenta, la bajada del IVA de las mascarillas “no está en lo nuclear” del problema, aunque el Gobierno “está abierto” al debate y “no nos cerramos a nada”.

Ante la persistencia de las preguntas sobre el IVA, Calvo ha señalado que “nos lo podemos plantear”, aunque “el debate no es este”, cuando se han enviado 14.000 millones de euros para gastos sanitarios durante la pandemia, por lo que el Gobierno “no puede ser acusado de no estar en la vanguardia” de la protección social ante los contagios.

Respecto a si el Ejecutivo va a permitir que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios, la vicepresidenta ha precisado que, “formalmente”, solo lo ha pedido Asturias y otras lo “han comentado en debates públicos”.

A su juicio, con el actual decreto de prórroga del estado de alarma, aprobada por el Congreso, “no hay cobertura jurídica” y “habría que tomar una decisión jurídica nueva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here