Sanitarios “se desnudan” contra el traslado de personal al Isabel Zendal

0
133
Protestas de los sanitarios . Fuente twitter

Madrid, 10 nov (EFE).- Un grupo de trabajadores de la sanidad pública se han desvestido este martes frente a la Consejería de Sanidad para protestar contra el traslado de profesionales al hospital Isabel Zendal, bajo el lema “Yo no me muevo. No dejaréis desnudos nuestros hospitales”.

Convocados por la plataforma Sanitarios Necesarios, una decena de profesionales, con mascarilla y manteniendo la distancia, se han desvestido para ataviarse con bolsas de basura y guantes, apoyados por una treintena de compañeros que coreaban cánticos en defensa de la sanidad pública.

“Nos dejasteis desnudos en la primera ola de la pandemia, con bolsas de basura como las que hoy nos colocamos, como protección ante el virus. Nos maltratasteis y seguís haciéndolo”, han reprochado en un manifiesto leído por dos enfermeras.

El Hospital de Emergencias Isabel Zendal “no significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia”, añade el manifiesto.

“Ahora pretendéis manejarnos como una mera mercancía de aquí para allá, desnudando también los centros sanitarios que ya están mermados; no lo vamos a consentir”, afirman sobre el traslado de personal que inicialmente será voluntario y luego forzoso si fuera necesario, y que afectará a los contratados de refuerzo por covid.

Tras recalcar que la construcción “sobrepasa el doble del presupuesto inicial, 100 millones de euros en ladrillo y hormigón”, afirman que ese dinero debería invertirse “en la mejora de las dotaciones y recursos ya existentes”, como reabrir la cuarta torre del Infanta Sofía, en Sanse, entre otros.

“La maniobra” de los traslados es “un nuevo maltrato al trabajador y tendrá terribles consecuencias sobre el paciente, dejando sin suficiente dotación a numerosos centros de Primaria y Especializada. No podemos multiplicarnos más, es preciso nuevas contrataciones ya, Exigimos la dimisión del consejero de Sanidad y de la presidenta de la Comunidad”, añaden.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, acudió a apoyarlos “frente a esos traslados forzosos contra su voluntad que pretende hacer el gobierno de la Comunidad de Madrid, y a defender sus condiciones laborales. Es fundamental aumentar el número de sanitarios en la Comunidad de Madrid”.

A juicio de Serra, tras la política de recortes y “maltrato a los sanitarios” en 25 años de gobierno del PP, la presidenta Díaz Ayuso debería “aprender las lecciones de la primera ola” y evitar el colapso sanitario.

Para el PSOE, el nuevo hospital está “totalmente injustificado”, según su portavoz de Sanidad, José Manuel Freire. “Es indecente, habiendo plantas vacías y UCIs preparadas y sin personal, que monten un tinglado como este que no existe en ningún sitio del mundo. Se les está yendo de precio”.

Tras subrayar que “no hay un hospital como este” en ningún país del entorno, Freire ha abogado por hacer “hospitales satélites”, como está haciendo Cataluña para ampliar camas en los aparcamientos de grandes hospitales, y ha rechazado que falte personal sanitario en Madrid.

“No es cierto que las bolsas de empleo estén vacías, no hay carencia sino un maltrato al personal. Más del 50% del personal sanitario madrileño es temporal. De los menores de 40 años en La Paz, el 80% de los médicos y 70% de enfermeras no tienen contrato estable. Estamos haciendo que se vayan fuera de España y de Madrid, porque otras comunidades les tratan mejor”.

Según Freire, el hospital de pandemias de Madrid es “insólito, una ocurrencia irresponsable, cara y sin futuro. Al igual que la Ciudad de la Justicia, será un monumento a la incompetencia en la gestión de la sanidad y ojalá que no a la corrupción”.

Para Más Madrid, “el Gobierno regional no ha reforzado los profesionales sanitarios, ni en atención primaria ni en los propios hospitales, y ahora pretende hacer desplazamientos forzosos de personal de centros sanitarios que están ya muy tensionados”, lo cual perjudica tanto a los profesionales como a los ciudadanos, ha dicho su portavoz de Sanidad, Vanessa Lillo.

La enfermera Alba Blanco, de la UCI del 12 de Octubre, ha reclamado que los millones que costará el nuevo hospital se destinen “a contratar personas, médicas, limpiadoras. Dejemos ya de gastar dinero en ladrillo, tenemos goteras” en el hospital, según esta enfermera contratada como refuerzo covid hasta diciembre: “todas las personas que trabajamos en esa UCI son contratos”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here