Bildu apoya las cuentas por su contenido y no por “quién” las apoya

0
61
Oskar Matute,

Madrid, 12 nov (EFE).- El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido el apoyo al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más “el qué”, el contenido de las cuentas, que “el con quién”, los partidos que las apoyan.

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, Matute ha avanzado que rechazará los vetos pese a la “tibieza” de las cuentas para evitar volver a un escenario de Presupuestos prorrogados.

El portavoz de Bildu ha advertido de que estas cuentas son “el primer paso” para avanzar en la reversión “del modelo neoliberal”, un camino en el que su formación quiere participar y recorrer “de forma conjunta”.

Matute ha defendido que es necesario reforzar los servicios públicos, en particular la sanidad y la educación, erradicar la desigualdad entre hombres o mujeres o ser “audaces” en la transición ecológica.

Esto se tiene que completar con una reforma del modelo fiscal en el que quien “más tenga más pague”, que suba el IRPF para rentas altas y reduzca las deducciones del impuesto de sociedades.

En cualquier caso, ha considerado que los Presupuestos son el “punto de partida de todas las medidas sociales que tienen que venir después” para “revertir la senda del austericidio y los recortes” y recuperar los derechos de los trabajadores, lo que pasa por la derogación de la reforma laboral.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado que EH Bildu permita la tramitación de este proyecto y vea “razones sobradas” para apoyarlo por la vía del gasto social y de la protección de los más vulnerables, al tiempo que ha mostrado confianza en alcanzar un acuerdo en el trámite de enmiendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here