La AVT: el Gobierno muestra más empatía por los terroristas que por las víctimas

0
102
(AVT), Maite Araluce,

Agencias.- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este jueves que el Gobierno de España demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia las víctimas, tras haber traspasado “líneas rojas” con iniciativas que blanquean el terrorismo.

Araluce ha intervenido, junto al presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folguera, en la apertura de las terceras jornadas de asistencia integral a las víctimas del terrorismo de La Rioja, que se han celebrado de forma telemática.

“Desgraciadamente, vivimos unos tiempos muy difíciles para las víctimas terroristas”, ha añadido Araluce, porque “nuestra verdad va perdiendo peso para cedérsela a los verdugos, gracias a un Gobierno que ha dejado patente que su empatía se inclina más hacia los terroristas que hacia sus víctimas, haciendo gala de una humanidad hacia los asesinos que ellos nunca han mostrado”.

A su juicio, “no vale confirmar en un papel que se condena la violencia y se lamenta el dolor causado. Eso hay que demostrarlo en sede judicial, colaborando con la justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valor el pronóstico favorable de reinserción”.

También ha constatado que en los últimos meses se ha producido un aumento del mero protagonismo que tenían en las instituciones “los que siguen sin reconocer que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación”.

Ha reconocido que sienten “menos apoyos”, ya que parece que “a la sociedad le importa muy poco que comuniquen los acercamientos de presos a la vez que a la prensa, sin dejar que a los psicólogos les de tiempo de avisar a las víctimas de manera apropiada”.

En este sentido, Folguera ha precisado que en los últimos meses se han producido 103 acercamientos a prisiones del País Vasco o comunidades cercanas, entre ellos 18 a Logroño, de entre un total de 197 presos etarras encarcelados, 23 de ellos con delitos de sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here