Arianespace achaca a un error humano la pérdida de satélites español y galo

0
100
Décollage lanceur plan large en ZL3, le 03-12-2018

Agencias.- El consorcio espacial Arianespace indicó este martes que el fracaso del lanzamiento esta madrugada del satélite de observación terrestre español Seosat-Ingenio y del francés Taranis se debió a una serie de errores humanos y no a un fallo de diseño.

Arianespace, que operaba el cohete Vega en el que viajaban ambos satélites, indicó en una declaración ante la prensa desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, que después del encendido del motor el control del vehículo se perdió de forma permanente y su trayectoria se desvió rápidamente.

La empresa detalló que, según los primeros datos de su investigación preliminar, hubo un fallo en la conexión de los cables en el sistema de control.

Un responsable técnico de Arianespace atribuyó el fallo a “una serie de errores humanos y no a una cuestión de diseño” del cohete.

El cohete despegó según lo previsto a las 01.52 GMT desde Kurú y desde su lanzamiento hasta la separación de los dos satélites iba a pasar una hora y 42 minutos.

Pero ocho minutos después de que pusiera rumbo al espacio, se identificó ese desvío de la trayectoria que implicó el fracaso de la misión.

El satélite Seosat-Ingenio, considerado el mayor proyecto espacial desarrollado hasta ahora por la industria espacial española, tenía previsto observar la Tierra durante los próximos siete años, aunque llevaba combustible para diez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here