Madrid celebra el 25N desde las instituciones y sin manifestaciones masivas

0
116
Puerta del Sol, Madrid

Madrid, 25 nov (EFE).- Madrid ha vivido este miércoles una atípico Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al haber impedido la pandemia la habitual manifestación multitudinaria por las calles de la capital, de modo que las conmemoraciones se han centrado en las instituciones y en internet.

El Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, coordinador de las manifestaciones en años anteriores, ha organizado en la Puerta del Sol un acto con aforo limitado a cien personas y una concentración online, mientras que las administraciones han mantenido sus minutos de silencio y sus actos institucionales.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, el acto celebrado en el Palacio de Cibeles ha servido para recuperar en cierta medida la apariencia de consenso que faltó en el pleno municipal del martes, donde por segundo año consecutivo no hubo declaración institucional con motivo del 25N.

Los cinco grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) han participado en el evento de esta mañana, donde han huido de las críticas y el tono bronco del debate plenario, si bien Vox ha sostenido su postura de que “la violencia no tiene género”.

La intervención de la edil de Vox Arantxa Cabello ha sido recibida en silencio por el auditorio, en claro contraste con lo ocurrido en 2019, cuando el discurso del portavoz del partido, Javier Ortega Smith, desató un aluvión de abucheos de los asistentes y de reproches de los demás grupos, e incluso acabó enfrentado con Nadia Otmani, una víctima de violencia machista.

Por otro lado, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido “autocrítica” a los demás grupos por el “fracaso” de no haber alcanzado una declaración institucional, y ha señalado que “esto no puede volver a pasar”.

El alcalde ha indicado que, si bien en lo que va de 2020 no ha habido ningún asesinato machista en la capital, ello no supone “ninguna autosatisfacción”, porque “no quiere decir que no haya habido violencia machista”, y de hecho el confinamiento durante el estado de alarma “ha aumentado aún más esa invisibilidad”.

Además, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha en 2021 de un centro de acogida dirigido específicamente a mujeres sin hogar que hayan sido víctimas de violencia de género.

El acto del Ayuntamiento por este 25N ha ido especialmente dedicado a las víctimas de violencia machista mayores de 65 años, como Pepi, que ha contado cómo sufrió la “violencia psicológica” de su pareja “durante 35 años”.

Antes del acto, a las 12 horas, ha tenido lugar un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Cibeles, donde miembros del Gobierno de Almeida y los portavoces de la oposición han mostrado una pancarta con el lema: “¡Basta ya! No a la violencia de género”.

En el minuto de silencio no ha estado representado Vox, según fuentes del partido porque Cabello estaba “en un atasco” provocado por la manifestación de taxistas que recorría el centro de Madrid.

Mientras, en la Real Casa de Correos, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido la entrega de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género, que ha contado con la asistencia de gran parte del Gobierno regional, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y de todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

Ayuso ha destacado que no se debe politizar la lucha contra la violencia de género, ya que la igualdad entre hombres y mujeres debe estar “alejada de sesgo ideológico” y “fuera del partidismo”.

En el acto institucional se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y se ha rendido homenaje a las educadoras de los recursos residenciales integrados en la red de Atención Integral contra la Violencia de Género que, pese a la pandemia, trabajaron 24 horas del día durante todo el confinamiento.

El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, ha recordado que 1.074 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 41 sólo este año en España, y dos de ellas en la Comunidad de Madrid, siendo “un problema de derechos humanos y cada vez más, un problema de salud pública”.

Mientras tanto, en el exterior de la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, ha tenido lugar una concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema “La precariedad laboral de las mujeres es violencia machista”.

También se ha mantenido un minuto de silencio frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, donde el delegado, José Manuel Franco, ha aseverado que para una “lucha eficaz” contra la violencia de género es necesaria una “mayor inversión en política de igualdad”, y que “aún queda un largo camino por recorrer”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here