Madrid creará en 2021 una zona de bajas emisiones alrededor de Plaza Elíptica

0
111

Madrid, 25 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid creará en 2021 una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) en el entorno de Plaza Elíptica, delimitada por la A-42, entre la avenida de los Poblados y la M-30, donde no podrán circular turismos ni vehículos de distribución de mercancías sin etiqueta ambiental, salvo en el caso de residentes.

El delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha precisado este miércoles que la nueva ZBE entrará en vigor “previsiblemente a mediados del año que viene”, momento a partir del cual los vehículos más contaminantes “no podrán circular” por un lugar que es “uno de los puntos de mayor contaminación” de la capital.

La estación de medición del aire de Plaza Elíptica, según indican a Efe fuentes del área, es junto a la de Escuelas Aguirre “la más conflictiva” de la capital, por lo que el Consistorio ha estimado que “urge la puesta en marcha de un plan efectivo para mejorar los niveles de calidad del aire de este entorno”.

Las mismas fuentes precisan que esta nueva zona no funcionará igual que la ZBE de Madrid Central, dado que en este caso los vehículos con etiqueta B y C podrán atravesar el área y aparcar en superficie, y sólo se expulsará del entorno a los coches más contaminantes.

Según los cálculos realizados por área en el período de hora punta de la mañana (de 8:00 a 9:00 horas), la medida supondrá una reducción de los vehículos en circulación del 18 %, al pasar de 7.122 a 5.650.

“Siempre defendimos que el problema de la calidad del aire no era sólo de Centro, sino que está en los 21 distritos”, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que esta medida será “una actuación proporcionada y adecuada a la situación del lugar”.

Tras el acto institucional del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Almeida ha afirmado que la ZBE de Plaza Elíptica “redundará en la calidad de vida de los vecinos de Carabanchel”, y ha agregado: “La cuestión no es que Madrid sea ‘Central’, sino que todo Madrid es centro”.

De manera complementaria a la zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento prevé habilitar un aparcamiento intermodal de al menos 200 plazas en el centro comercial Islazul, situado a tres kilómetros del intercambiador de Plaza Elíptica, y que se llevará a cabo mediante un convenio de cesión entre el Consistorio y el centro comercial.

Además, Almeida instará al Gobierno central a agilizar la construcción de un nuevo carril bus-VAO en la A-42, vía por la que pasan diariamente 121.712 vehículos.

Carabante ha prometido que se ofrecerán “posibilidades y alternativas” a los afectados por la ZBE, y ha avanzado que se analizará la creación de futuras áreas de bajas emisiones en otros puntos “según los niveles de contaminación que se vayan determinando”.

En un acto en el que ha dado a conocer el aumento de los trabajos de prestaciones ambientales sustitutorias de multas, Carabante ha destacado que el Ayuntamiento pretende hacer nuevas peatonalizaciones “en los 21 distritos” de la capital. “Antes de que acabe el año las anunciaremos y las pondremos en marcha”, ha subrayado.

Las calles afectadas por la ZBE de Plaza Elíptica, cuyos residentes podrán acceder sin restricciones, serán las siguientes:

– Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

– Avenida de Abrantes entre los números 2 y 14, ambos inclusive.

– Pasaje de Estoril, completo.

– Calle de Braganza entre los números 1 y 19, ambos inclusive.

– Calle de Viana, completa.

– Avenida de Oporto entre los números 2 y 6, ambos inclusive.

– Calle de Antonia Lancha entre la travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.

– Calle de La Vía entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.

– Calle de Évora entre los números 14 y 18.

– Calle Antonio Leyva entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.

– Calle Marcelo Usera entre calle Manuel Noya y Plaza Elíptica.

– Calle San Filiberto, completa.

– Travesía de San Filiberto, completa.

– Calle Marquesa de Silvela, completa.

– Calle Juan Español, entre calle Manuel Noya y lateral del paseo Santa María de la Cabeza.

– Lateral del paseo Santa María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.

– Calle San Nicomedes, completa. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here