Almeida presenta la transformación global del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, un bulevar que devolverá a los vecinos un espacio más habitable

0
306
José Luis Martínez Almeida

Agencias.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha presentado esta mañana el proyecto de reurbanización que transformará el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, hasta hace un mes ocupado por el viaducto, en un bulevar que hará ganar al peatón un espacio de 5.420 m2, un 20 % más del existente ahora.

Al mismo tiempo, se garantizará el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico. 

“Lo que en un principio fue una situación completamente imprevista al tener que desmontar el scalextric del paso elevado de Joaquín Costa, se ha convertido en una oportunidad y la obra que vamos a comenzar a principios del año que viene, que actúa sobre más de 64.000 metros cuadrados de espacio público, transformará esta zona y la convertirá en el emblema de lo que debe ser la ciudad pos-COVID”, ha dicho el alcalde durante la presentación de este proyecto. 

Almeida ha destacado también que en este entorno los madrileños van a poder visualizar cual es el modelo de ciudad que apuesta por una mayor calidad de vida, de cercanía, resiliencia y un aumento del espacio público, “al mismo tiempo que va a favorecer las distintas formas de movilidad sostenible, ya que va a haber un carril bici segregado, así como un carril bus exclusivo para transporte público”. Además, el alcalde también ha anunciado que se van a incrementar las zonas verdes “sobre todo, en aquellos ámbitos en los que hay colegios cerca para que también podamos construir zonas infantiles para nuestros niños”. 

“Este proyecto se va a desarrollar al mismo tiempo en el que se harán las actuaciones de reurbanización, que van a permitir recuperar la calle en el sentido que tenía originalmente que era el de generar un ensanche en el siglo XIX con una forma determinada de bulevar, con la plantación de más de 300 árboles y que además, se va a convertir en una galería de arte contemporáneo al aire libre. Todo ello, con “políticas de sostenibilidad, de movilidad, de cercanía y calidad de vida” ha destacado Almeida. 

El proyecto, que ha sido redactado y será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos a partir de principios del próximo año, supondrá una inversión de 10,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí