Madrid rendirá homenaje en 2021 a Emilia Pardo Bazán y Francesco Sabatini

0
112
Emilia Pardo Bazán

Madrid, 1 diciembre(EFE).- La programación cultural del Ayuntamiento de Madrid para 2021 tendrá entre sus grandes protagonistas a la escritora Emilia Pardo Bazán, con la celebración del centenario de su muerte, y al arquitecto Francesco Sabatini, con una exposición con motivo del tercer centenario de su nacimiento.

Así lo ha anunciado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en su comparecencia en la comisión de presupuestos de su área, celebrada este lunes, en la que ha explicado algunos de sus principales proyectos para 2021.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento el pasado 16 de octubre, y la intención del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida es elevarlo a pleno para su aprobación definitiva el día 22 o 23 de diciembre.

Tras homenajear en 2020 a Benito Pérez Galdós, con la organización de un programa de actividades en torno a su figura, en 2021 Madrid entregará el testigo a Emilia Pardo Bazán, una “madrileña de Galicia”, ha dicho Levy, quien ha destacado su papel como “pionera del feminismo”.

Levy ha destacado que la escritora vivió “con pasión” en Madrid “durante tres décadas”, y que realizó en la capital “buena parte de su obra”.

Por otro lado, el Ayuntamiento organizará una exposición sobre la obra de Sabatini, responsable de espacios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Real, la Puerta de Alcalá o la basílica de San Francisco el Grande.

La muestra utilizará “las nuevas tecnologías” para que prevalezca la “finalidad didáctica”, y reflejará “cómo era el Madrid que le recibió, el Madrid que proyectó y el que nos dejó”.

Levy ha anunciado, por otro lado, que el presupuesto proyectado para su área, que asciende a 183,9 millones de euros (un 7 % más que el año pasado), incluye la puesta en marcha de una campaña para solicitar a los madrileños que envíen “sus testimonios de la pandemia del coronavirus”, con la idea de impulsar “un archivo histórico digital en memoria de los fallecidos”.

También está previsto el inicio de las obras de rehabilitación de la Casa de Vargas, en la Casa de Campo, así como la reanudación de los trabajos en el Palacio del Capricho para convertirlo en un museo municipal.

El proyecto de presupuestos recoge, asimismo, una dotación de 530.000 euros para la compra de libros para las bibliotecas de la capital, que según ha destacado Levy se adquirirán exclusivamente “en las librerías de Madrid”.

Además, ha indicado que se añadirá a las cuentas una enmienda para dotar con un importe extraordinario de 200.000 euros más la compra de obras de arte.

También ha citado el proyecto del Bulevar del Arte ubicado en la calle de Joaquín Costa, incluido en el proyecto de reforma urbana redactado por el área de Obras y Equipamientos tras la demolición del puente y el scalextric.

Los presupuestos del área, ha destacado Levy, son “realistas” y tienen como objetivo principal “mantener el tejido cultural”, que tendrá acceso a distintas ayudas “en régimen de concurrencia”, más allá de las subvenciones nominativas previstas para instituciones como el Museo del Prado, el Teatro Real o la Real Academia de la Lengua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here