Aragonès redobla sus críticas a la vía fiscal de Ayuso y la “economía de BOE”

0
116
Pere Aragonès,

Barcelona, 2 dic (EFE).- El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha redoblado este miércoles sus críticas hacia la política fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha arremetido contra la “economía del BOE” basada en una “red de intereses asociada al poder político”.

Un día después de reunirse en Barcelona con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, y coincidir con él en denunciar el “dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid, Aragonès ha vuelto a exponer sus argumentos en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

Según Aragonès, las rebajas fiscales del gobierno autonómico madrileño a las “grandes fortunas”, por ejemplo con la bonificación del impuesto de patrimonio, es “competencia desleal”.

Aragonès ha alegado que no está exigiendo que “los trabajadores de la Comunidad de Madrid paguen más, sino que los ricos que residen fiscalmente en Madrid”, una residencia “muchas veces ficticia”, paguen “lo que les corresponde”.

“No pedimos nada a la Comunidad de Madrid que no hayan pedido los diferentes Estados de la Unión Europea a países como Luxemburgo”, ha recalcado.

Detrás de este ‘dumping fiscal’, a su juicio, hay un “proyecto económico del nacionalismo español” concebido por el expresidente del Gobierno José María Aznar, que pasa por “vaciar las periferias para hacer grande la política económica del centro”.

En contraposición a sus argumentos ha intervenido el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha arremetido contra el consenso entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, para la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el ‘dumping fiscal’.

El Govern, ha dicho, “en vez de ejercer el autogobierno aquí para bajar los impuestos aquí, se va a rogar a Sánchez que los suba en Madrid”, un escenario “humillante” para Cataluña.

Según Fernández, los independentistas “ya no aspiran a que Cataluña lidere nada, simplemente se conforman con fastidiar a Madrid” y trasladan la imagen de una “Cataluña envidiosa, cizañera, acomplejada y quejica”, una actitud que ha comparado con el personaje del empresario catalán interpretado por José Sazatornil en “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga.

Aragonès ha replicado a Fernández que “no ha visto bien” la película de Berlanga, puesto que “lo que explica claramente es cómo funciona la economía del BOE”.

“Ustedes este privilegio de ir diseñando desde el BOE y desde la proximidad del poder financiero no lo quieren perder, pero nosotros estamos dispuestos a romperlo”, ha advertido, antes de insistir: “Lo que queremos es que los ricos paguen lo que les corresponde, en Cataluña, en Madrid y en Luxemburgo”.

Por su parte, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de “querer hacer un tripartito con ERC y Podemos” tras las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

Iceta ha emplazado a Aragonès a tomar ejemplo del presidente valenciano, Ximo Puig, que ha impulsado un plan de reconstrucción consensuado a nivel político, social e institucional, y ha instado al Govern a intensificar el diálogo con la oposición y los agentes sociales, una faceta en la que hasta ahora ha “suspendido”.

En la misma línea, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado que el Govern esté “encerrado en sí mismo y aislado”, pese a que ahora, en plena crisis por la pandemia, a su entender sería más necesario que nunca sumar esfuerzos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here