Ayuso arremete contra el independentismo que “roba” a catalanes y españoles

0
75
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 3 dic (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este jueves contra el independentismo catalán, que ha considerado “un negocio que roba a catalanes y al resto de españoles”, pero que “se está hundiendo”, por lo que remueve “el espantajo contra Madrid”.

Ayuso se ha pronunciado así en el pleno del Parlamento madrileño, donde ha asegurado que recurrirá a los tribunales necesarios para defender la autonomía, que le dan el Estatuto y la Constitución, y va a bajar medio punto en la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico en cumplimiento de su compromiso electoral.

En una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha interpelado a Ayuso por el proyecto de presupuestos de 2021, la presidenta ha respondido con la armonización fiscal que plantea el Gobierno de la nación tras el acuerdo con ERC para apoyar los presupuestos estatales.

Ayuso ha lamentado que haya que armonizar los impuestos con el “desastre independentista” y se ha preguntado por qué Unidas Podemos no pide que se armonicen “como el resto de la Unidad Europea”, ya que en muchos países europeos no existen tributos como el de donaciones o patrimonio.

Serra ha exigido a Ayuso que presente su proyecto de presupuestos, a lo que la presidenta ha respondido que “están en proceso de valoración”.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sí se ha referido a la armonización fiscal que propone el Ejecutivo central, sobre si tiene un plan “alternativo para compensar a los madrileños en caso de que se apruebe” finalmente.

“Cuando en los próximos días, semanas o meses nos sentemos a negociar los presupuestos, nosotros pediremos que se haga una reducción en el IRPF en el tramo autonómico a todos los madrileños”, ha señalado la portavoz de Vox.

Ayuso ha remarcado que Madrid es “un paraíso de libertad” y ha insistido en que la armonización fiscal es “una falta de respeto al contribuyente madrileño”.

Por ello, el Gobierno regional bajará medio punto en la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico en cumplimiento de su compromiso electoral.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha interesado por la situación de la educación especial en la región, momento que ha aprovechado para asegurar que la ley Celaá, no plantea cerrar los centros de educación especial.

Según ha expresado, la reforma educativa de la LOMLOE plantea incrementar esos recursos de los centros ordinarios paulatinamente en diez años, “para que, por esa razón, ninguna familia se quede sin escolarizar a su hijo en uno de ellos, o vea condicionada su elección por esa carencia”.

Ayuso ha reprochado al portavoz socialista que las familias afectadas “no se enteren” y solo la solo la izquierda se entere “de todo”.

La presidenta ha asegurado que seguirá defendiendo la educación publica, privada y concertada “a demanda”, al igual que la educación especial, y seguirá abriendo centros si las familias “así lo quieren”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, también ha preguntado a Ayuso por la educación madrileña, aunque ha aprovechado su intervención para hacer una mención sobre el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

“Solo le falta construir un gran colegio de pandemias al lado del Zendal”, ha comentado Gómez Perpinyá, que ha reprochado a Ayuso que “blinde” la educación concertada a costa de “esquilmar la pública”.

La presidenta ha rechazado que el Gobierno regional invierta más dinero en la concertada que en la pública, puesto que recibió un 6 % más de recursos en 2019, y ha afirmado que es la comunidad que más aporta a la misma.

El pleno de este jueves ha vuelto a vivir una nueva bronca entre la líder regional de Más Madrid, Mónica García, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, después de que la parlamentaria ironizara con que en unos años “un módulo de la cárcel de Soto del Real” podría terminar llevando “el nombre” de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En una pregunta de la sesión de control sobre la contratación pública de emergencia realizada por el Gobierno regional durante la pandemia, García ha arremetido contra Ayuso por la construcción del hospital Isabel Zendal, y ha mencionado las declaraciones del dirigente del PP Teodoro García Egea, que auguró que en un futuro el llevará el nombre de Ayuso.

“Tengan cuidado no vaya a ser que lo que lleve su nombre sea un módulo de Soto del real”, ha dicho la diputada en el hemiciclo, por lo que ha sido reprendida por el presidente de la Cámara, Juan Trinidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here