Ayuso advierte de la gravedad de gobernar “contra la mitad de un país”

0
90

Madrid, 3 dic (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este viernes la Constitución de 1978 y ha advertido de la gravedad de “gobernar contra la mitad de un país”.

Así lo ha expresado en el acto de conmemoración del 42 aniversario de la Constitución organizado por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que ha contado con una representación institucional limitada a cuarenta personas por la pandemia de la Covid-19.

“Solo hay algo más grave que gobernar para la mitad de un país: gobernar contra la otra mitad. Frente a quienes han trazado una irresponsable línea divisoria, que sepan que la Comunidad de Madrid está al lado de la Constitución, de la Monarquía parlamentaria, del pluralismo político y de la unidad de España, que es donde está la inmensa mayoría de los españoles”, ha resaltado.

Díaz Ayuso ha dicho que la pregunta que todo español razonable se hace en este aniversario de la Constitución es cómo se ha llegado a poner en el “disparadero” la unidad de España, la concordia, la prosperidad, las instituciones básicas del Estado y la libertad.

“Hoy somos la única nación de Occidente que ha dejado que se sienten en los bancos azules del Gobierno extremistas y grupos que han proclamado sin pudor que venían a destruir España y que detestaban el consenso y la herencia de la Transición”, ha indicado la presidenta madrileña.

Ha subrayado que la Constitución “no es exclusivamente de nadie porque es completamente de todos” y ha agregado que “ese fue el sentido del consenso que tanto odian los populistas, extremistas y separatistas”.

El consenso como método político, ha apuntado Díaz Ayuso, permitió que cada uno renunciara a conseguirlo todo para que todos pudieran sentirse reflejados en el texto y que España fuera, por primera vez en mucho tiempo, lo que quiso el rey Juan Carlos cuando se declaró rey de “todos los españoles”.

Ha remarcado que la Constitución de 1978 fue, por primera vez, “de todos” y, por eso, ha hecho hincapié en que “es cosa de todos cuidarla y más aún hoy que está en peligro”.

“Hoy, dentro del Gobierno hay voces que hablan de crisis constituyente y algunos ya han advertido a la oposición que no volverá a sentarse en el Consejo de Ministros”, ha agregado.

Para Díaz Ayuso, la Constitución es “la última barrera para que los totalitarios y los irresponsables no acaben con nuestro patrimonio de libertad y prosperidad, de concordia y de paz”.

Sus pilares son el rey; la separación de poderes representada especialmente hoy en la independencia judicial; y las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Todos estos pilares están hoy “en el punto de mira” y “nos corresponde a todos protegerlos” reconociendo que “hasta ahora los enemigos de la Constitución han hecho todo el mal que han podido, pero también que nosotros no pocas veces se lo hemos consentido”, ha proseguido.

En su alocución ha afirmado que es esencial que la Constitución se vuelva a leer en los colegios e institutos y ha abogado por cumplir y hacer cumplir la Ley Fundamental, “con afán de convivir, usando el diálogo en su forma más perfecta, justa y transparente: las leyes”.

Ante “el riesgo de perder la libertad”, Díaz Ayuso ha reivindicado diferentes artículos de la Constitución como los relativos a la libertad de enseñanza y el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones.

Frente a los “ataques al rey”, ha recordado que “el rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia” y frente a “los intentos de excluir del sistema educativo la lengua española”, ha señalado que “el castellano es la lengua española oficial del Estado”.

Ha reivindicado, asimismo, el artículo 2 de la Carta Magna que dice que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here