Los “viejos rockeros” del europeísmo español, homenajeados en el Senado

0
159
Marcelino Oreja, era ministro de Asuntos Exteriores cuando España entró en el Consejo de Europa en 1977.
Marcelino Oreja, era ministro de Asuntos Exteriores cuando España entró en el Consejo de Europa en 1977.

viamadridtv.es-. (EFE).- Ocho “viejos rockeros” del europeísmo español, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han recibido hoy en el Senado el homenaje de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en un acto conmemorativo de los 40 años de la adhesión de España al organismo.


La ceremonia no sólo ha servido para expresarles reconocimiento por su papel en la integración europea, sino también para reivindicar el valor de la Transición española, en la que la que fue clave la progresiva incorporación de España a las instituciones europeas, con el Consejo de Europa en primera instancia, ya que su entrada data del año 1977, con una democracia casi recién estrenada.

Además del ministro han recibido sus diplomas los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto a políticos veteranos como Marcelino Oreja, Álvaro Gil-Robles y Miguel Ángel Martínez; también se ha homenajeado a los ya fallecidos Fernando Álvarez de Miranda y Lluís María de Puig.

Méndez de Vigo ha agradecido que la Asamblea Parlamentaria se haya acordado de esos “viejos rockeros” del europeísmo, y en nombre de todos ha ratificado que seguirán siendo fieles a esta “pasión europea” porque Europa “es sin duda la más hermosa aventura del siglo XX y queremos que lo siga siendo en el XXI”, ha manifestado.

Ana Pastor ha recuperado la metáfora del ministro y ha bromeado con el “muy joven” aspecto del “viejo rockero” Marcelino Oreja, de 82 años, del que ha reconocido haber “aprendido mucho” sobre Europa.


Uno de los protagonistas de aquel proceso, Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores cuando España entró en el Consejo de Europa en 1977, ha desgranado en su discurso de agradecimiento una serie de recuerdos sobre aquella etapa.

Además, ha citado como artífices del éxito de la adhesión de España a las instituciones europeas al Rey Juan Carlos I, a Adolfo Suárez y a Felipe González, quien le propuso como candidato de España a la secretaría general del Consejo.

A la ceremonia ha asistido el presidente de la APCE, el senador español Pedro Agramunt, así como los 60 parlamentarios miembros de la Comisión Permanente de este órgano que agrupa a 47 países, congregados en Madrid hoy y mañana viernes, cuando celebrarán un debate con representantes del Parlamento de Rusia y serán recibidos en audiencia por el Rey Felipe VI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here