“Patria” y “La boda de Rosa” dominan en los Feroz, que serán el 8 de febrero

0
111
Cartel promocional de "Patria" de Fernando Aramburu

Madrid, 10 dic (EFE).- La película “La boda de Rosa”, con nueve candidaturas, y la serie “Patria”, con siete, han resultado ser las preferidas de los periodistas especializados que votan los Premios Feroz, que este año, y a pesar de la pandemia, se entregarán en una gala presencial el 8 de febrero en el Teatro de Alcobendas.

Las nominaciones fueron desveladas este jueves en un acto en Cosentino City Madrid por los actores Inma Cuesta y Andrés Velencoso; sólo queda por conocer los candidatos al Premio Especial y al Mejor Documental, que se sabrán el día 21 de diciembre.

Los Feroz distinguen en sus categorías de cine y series entre drama y comedia, y reconocen a actores y actrices principales, secundarios y de reparto, mejor director y mejor película, y otorgan premios únicos, como al mejor cartel y al mejor trailer.

La presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), María Guerra, ha celebrado este “gran año, para nada menor”, con películas y series de contenidos y temáticas muy diversas que han reconocido la importancia de las mujeres, incluso con una representación trans, y ha destacado que, por primera vez, un documental, “El año del descubrimiento” compita como mejor película dramática.

Con él, compiten por el Feroz a la mejor película dramática “Akelarre”, “Ane”, “Las niñas” y “No matarás”, y la mejor comedia se dirimirá entre “La boda de Rosa”, “Los europeos”, “Historias lamentables”, “Orígenes secretos” y “Sentimental”.

En el apartado series, “Patria” está nominada a mejor serie dramática y añade seis nominaciones más en los apartados de interpretación, tanto sus dos protagonistas Ane Gabarain y Elena Irureta, como a los actores de reparto Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain.

Le siguen de cerca “30 monedas”, de Alex de la Iglesia, y “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peñña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

Además de las nombradas, se suman “Veneno” y “El Ministerio del Tiempo”, como mejor serie dramática y como mejor serie de comedia “Mira lo que has hecho”, de Berto Romero, “Nasdrovia”, de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, “Vamos Juan”, de Diego San José, y “Vergüenza”, de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

La gala, que “nunca se pensó hacer virtual”, repetirá escenario en el Teatro de Alcobendas, sin mesas, con la recepción de invitados al aire libre y rastreo de covid tras la ceremonia, que para cumplir con todas las normas, reunirá al número de personas autorizadas; además, será retransmitida en directo por YouTube.

En las categorías de cine, la película “La boda de Rosa” domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion (Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista), actriz protagonista (Candela Peña), actrices de reparto (Nathalie Poza y Paula Usero) y actores de reparto (Ramón Barea y Sergi López).

Las niñas“, ópera prima que fue Biznaga de Oro y Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, opta a seis premios: mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente).

Akelarre“, también con seis nominaciones, es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl).

Con cuatro nominaciones figuran “Los Europeos“, de Víctor García León, que aspira a mejor comedia, mejor actor protagonista Raúl Arévalo, también nominado por “Antidisturbios” y mejor actor de reparto Juan Diego Botto).

No matarás“, de David Victori, compite a mejor dirección y mejor película dramática y su protagonista Mario Casas, que ya tiene dos Premios Feroz, a mejor actor protagonista. También por “Sentimental“, de Cesc Gay, que compite como mejor comedia, permite a Javier Cámara su doblete al competir también como protagonista de “Vamos Juan”.

Con tres nominaciones, “El año del descubrimiento”, “Ane”, “Explota, explota”, con la candidatura de Verónica Echegui como actriz de reparto; e “Historias lamentables”.

30 monedas” ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández, en su octava nominación a los Feroz) y mejores actrices y actor de reparto para Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo.

Antidisturbios“, por su parte, logra candidaturas para sus actores Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo y como mejor actor de reparto para Patrick Criado.

La serie “Veneno“, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, competirá a mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y “Vamos Juan“, de Diego San José, lidera las nominaciones de comedia;, su protagonista, Javier Cámara, podría repetir como mejor actor tras su victoria el año pasado por el mismo personaje.

El Feroz FlixOlé al mejor cartel saldrá entre “Akelarre”, “El arte de volver”, “Los europeos”, “La reina de los lagartos” y “Rifkin’s Festival”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here