La contaminación del aire urbano en España baja un 38% de marzo a octubre

0
154

Agencias.- Los niveles de contaminación por NO2 en las principales ciudades españolas entre marzo y octubre de 2020 se han reducido una media del 38 % respecto a lo habitual en esa época en el último decenio, según un informe de Ecologistas en Acción, que advierten de que la situación “está volviendo a la normalidad”.

El informe ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’, presentado este jueves, ha sido elaborado a partir de los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 de las 600 estaciones de medición de este contaminante existentes en España, correspondientes a las redes de las 26 principales ciudades de más de 150.000 habitantes.

Así, según ha detallado el coordinador del informe, Antonio Castaño, como resultado de las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma, los niveles de NO2 cayeron un 52 % durante el primer estado de alarma respecto a los valores medios de la década anterior.

Sin embargo, ha asegurado que este descenso se redujo al 28 % en verano ?-?21 de julio a 31 de agosto?-? y se ha mantenido en un 29 % durante el otoño ?-?septiembre y octubre?-?”.

En particular, en el mes de octubre pasado, se han producido más puntas de contaminación por NO2 y, aunque las medidas mensuales siguen estando por debajo del límite anual legal, se observa una clara tendencia al alza en la mayoría de las ciudades, ha argumentado Castaño.

Para el responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, los datos confirman que estamos volviendo a la normalidad porque ha habido un salto importante a partir de noviembre en Madrid y Barcelona, ciudades que han subido un peldaño en la contaminación.

De hecho, ha dicho que en noviembre 12 de las 24 estaciones madrileñas “registraron valores de NO2 que contrastan con lo que ha pasado en los últimos 8 meses.

Según Bárcena, en los primeros meses de pandemia no hubo ninguna estación que supera?se los niveles permitidos pero, ahora, la mitad de la red madrileña está por encima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here