El Pazo de Meirás pasa a formar parte del patrimonio del Estado

0
122
Pazo de Meirás, antigua residencia de Emilia Pardo Bazán, fue donado en 1.938 por las autoridades franquistas coruñesas a Francisco Franco.

Agencias.- El Pazo de Meirás ya forma parte del patrimonio del Estado, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, haya hecho entrega del mismo a la Administración General del Estado, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre, en la que se acordó que el inmueble es un bien público.

La Torre de la Quimera, la más alta del Pazo de Meirás donde la escritora Emilia Pardo Bazán tenía su biblioteca, ha acogido el acto formal de entrega del inmueble, en el que no ha estado ningún representante de la familia Franco. “Suficiente con que entregaran las llaves”, ha dicho a los periodistas la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey.

Ha destacado también que en el día de hoy el pazo “ha vuelto a las manos de los ciudadanos gallegos”.

“Se produce la feliz coincidencia de que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y la significación que este acto tiene en términos de memoria democrática encaja de manera muy especial con este día”, ha añadido.

En principio, el contenido del pazo va a quedar tal y como está hoy hasta que haya sentencia firme y se pueda dilucidar en fase de ejecución de sentencia qué bienes están afectados por el pronunciamiento judicial y cuáles no.

Los técnicos redactores del inventario han comprobado visualmente su estado actual y se ha verificado que todo se correspondía con lo examinado el pasado 11 de noviembre.

En todo caso y como hay determinados objetos que claramente son enseres personales, la jueza ha dado un plazo de 20 días para que los retiren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here