Sánchez sugiere que no ve problema en que el rey emérito vuelva a España

0
227
Pedro Sánchez

Bruselas, 11 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido este viernes a la Casa Real ante la posibilidad de que el rey Juan Carlos pueda regresar a España estas navidades, pero ha sugerido que no ve ningún problema para ello y que tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español.

Sánchez ha sido preguntado por el rey emérito en su conferencia de prensa en Bruselas y, al plantearle si don Juan Carlos podría regresar en Navidad, y si eso podría afectar a la imagen de la Corona, se ha remitido a Zarzuela pero ha recordado que no tiene ninguna causa abierta por la Justicia y que él mismo, al anunciar que salía de España, dijo que volvería si se requería su presencia.

En este contexto, ha subrayado que don Juan Carlos no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos, una apreciación que ha dicho que hacía ante las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que el anterior jefe del Estado no es un ciudadano más ante la ley.

Los socios del PSOE presionan para que el Congreso investigue a Juan Carlos I

El reconocimiento de una deuda tributaria de 678.000 euros por parte del rey Juan Carlos I ha recrudecido la ofensiva antimonárquica de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, y de otras fuerzas de la izquierda, al exigir una vez más que el Congreso investigue los manejos financieros del emérito.

Así, mientras la Fiscalía del Tribunal Supremo analiza el alcance de la regularización voluntaria del anterior jefe del Estado, que según ha recordado el ministerio público afecta a una investigación más amplia, Unidas Podemos ha solicitado crear una comisión para indagar el uso que supuestamente hizo de tarjetas de crédito opacas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no cree que tenga «mucha viabilidad política» la propuesta de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre el uso por parte del rey Juan Carlos de tarjetas de crédito opacas «con posterioridad a su abdicación».

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar en Córdoba la exposición del pintor y escritor Ginés Liébana, Calvo ha señalado que Unidas Podemos es «el cuarto grupo en la Cámara», por lo que calcula que, teniendo en cuenta «cuales son las posiciones de los otros grupos mucho más mayoritarios», no cree que tenga «mucha viabilidad política» la propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here