Gobierno y Comunidad se reúnen hoy para analizar la situación de la región

0
87
Ignacio Aguado. Fuente Twitter

Madrid, 15 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad abordarán este martes la situación epidemiológica de la región, en una reunión la que el Gobierno regional prevé además analizar su petición para poder realizar test de antígenos en las farmacias madrileñas.

El encuentro, previsto para las 16:30 horas, se celebra en un momento de subida de la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid, que vuelve a superar los 200 casos por cada 100.00 habitantes.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, a la reunión asistirán el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la Agencia Española del Medicamentos, María Jesús Lamas, entre otros.

La Comunidad de Madrid informó el pasado viernes del encuentro para tratar su solicitud de que las farmacias puedan realizar test de antígenos, y que sería el único punto de la región.

Pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCES), Fernando Simón, aseguró que la reunión bilateral que mantendrán este martes es para abordar la situación epidemiológica de la región y que la petición para poder realizar test de antígenos en las farmacias “no es la parte fundamental” del encuentro. “No es uno de los asuntos que se discuta”, añadió.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estas pruebas en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan cómo quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Este mismo lunes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar nuevamente la autorización, tras 17 días desde que el pasado 27 de noviembre” enviaron la petición acompañada de un documento técnico “en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta”.

“Como te trasladaba en mi escrito, nuestra red de oficinas de farmacia se encuentra perfectamente integrada en la estructura asistencial de la región y preparada para sumarse de manera inmediata, con todas las garantías de seguridad y trazabilidad de resultados e información a los ciudadanos, a nuestra estrategia de detección temprana”, añade.

Desde octubre, la Comunidad de Madrid lleva requiriendo al Ministerio realizar estas pruebas diagnósticas con insistencia y aprovechará el encuentro para abordar su plan, en cuya elaboración colaboró el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here