El Colegio Electoral confirma a Biden como presidente electo de EE.UU.

0
141
Joe Biden

Agencias.- El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes al demócrata Joe Biden como presidente electo, asestando al actual mandatario, Donald Trump, un golpe casi definitivo en su intento de mantenerse en el poder pese a su derrota electoral.

El voto del Colegio Electoral, normalmente un mero trámite burocrático, se había convertido este año en crucial por los intentos de Trump de socavar el proceso y sustituir a los compromisarios demócratas elegidos por voto popular en algunos estados.

Después de una ardua e infructuosa batalla judicial y política de más de cinco semanas, el Colegio Electoral otorgó 306 votos a Biden y 232 a Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios. 

Ese cómputo también ratifica la elección de la senadora Kamala Harris como la primera mujer y la primera persona afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta de EE.UU., cuando ambos lleguen al poder el próximo 20 de enero.

Minutos después de que el estado más occidental del país -Hawái– asignase sus votos, Biden compareció ante la nación para pedir a Trump que reconozca su derrota de una vez y pase página. 

Biden dio así por cerrada una disputa electoral sin precedentes, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo también rechazase los intentos de Trump y sus aliados de revertir los resultados en cuatro estados.

“Afortunadamente el Tribunal Supremo, de manera unánime, rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió un claro mensaje al presidente Trump de que no participaría en un asalto sin precedentes a nuestra democracia”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here