El Ayuntamiento de Rivas lleva a Estrasburgo el ‘impuesto a las hipotecas’

0
86
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 15 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Rivas ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo contra la decisión del Tribunal Supremo de ordenar que sean los clientes, en lugar de los bancos, quienes abonen el impuesto de actos jurídicos documentados, el conocido como ‘impuesto a las hipotecas’.

Fuentes del Ayuntamiento de Rivas han confirmado a Efe la presentación de este recurso para dar continuidad a una batalla judicial que tiene sus orígenes en un pleito entre la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas y la Comunidad de Madrid, y que ya ha agotado todas las vías existentes en los tribunales de España.

Esta decisión de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos se produce después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite los recursos que presentó la administración local contra la decisión del Supremo de que fuera “la gente y no los bancos” quienes pagaran el impuesto.

La propia EMV de Rivas ha enviado este martes el burofax con el recurso, en el que alude a que se ha producido una “grave violación de derechos fundamentales y libertades públicas”.

El Consistorio reprueba en este escrito que, frente a una “doctrina incómoda” para las entidades financieras, o “contraria a sus intereses económicos”, se ha “influido en los poderes del Estado (en concreto, en el Supremo)”, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Ello, continúa el escrito, ha “perjudicado” al Consistorio de Rivas, que ha visto como, ante unas mismas demandas, tres de ellas fueron estimadas y las tres restantes desestimadas.

La polémica sobre este impuesto de las hipotecas tiene su origen en un pleito entre la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas (EMV) y la Comunidad de Madrid, cuya sentencia se dictó en junio de 2017, dando la razón al Gobierno regional, tras lo que fue recurrida por Rivas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El TSJM respondió al recurso a favor de la EMV Rivas, ante lo que el Consistorio (liderado históricamente por IU, que esta legislatura gobierna junto a PSOE y Podemos) celebró que se había “alterado de forma decisiva la actual jurisprudencia hipotecaria”.

Sin embargo, y ante el revuelo de aquel fallo, el Supremo decidió días después que fueran los clientes quienes pagasen el impuesto sobre las hipotecas.

En este escenario, el Ayuntamiento de Rivas, a través de su EMV, emprendió en abril de 2019 el que era el último paso posible en la justicia española: presentó un recurso de amparo ante el Constitucional contra la desestimación de su petición de nulidad de la sentencia del Supremo.

En concreto, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, denunció entonces que el Constitucional decidiese “lavarse las manos para no perjudicar a la banca”, y reprobó que hubieran tardado un año y medio “para mirar a otro lado”.

Del Cura asevera ahora que Rivas “no va a parar hasta hacer justicia”, y defiende que es “un derecho fundamental” que sean los bancos, y no los clientes, quienes paguen este ‘impuesto a la hipoteca’. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here