El CGPJ pide al Congreso ser escuchado antes de limitar sus funciones

0
249
Sede del CGPJ.

EFE.- El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado con amplia mayoría un texto en el que pide al Congreso recabar su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la reforma impulsada por PSOE y Podemos, que pretende prohibir los nombramientos cuando esté en funciones, como es el caso actual.

Lo ha hecho en el mismo pleno en el que también ha designado cuatro nombramientos de cargos judiciales que consolida aun más si cabe la posición mayoritaria del órgano de gobierno de los jueces, ajeno a los planes del Gobierno, de seguir nombrando siempre que haya un alto consenso. Solo tres vocales han votado en blanco.

El órgano de gobierno de los jueces reconoce que, aunque su informe no es obligatorio para las proposiciones de ley, afirma que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), si la propuesta se refiere a «los aspectos nucleares del estatuto o las funciones» del Consejo, se debe escuchar a «todos los sectores implicados».

Así, el órgano insta al Congreso a que solicite el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia – Consejo de Europa-) y a recabar la opinión de las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia.

El acuerdo, que se trasladará a la Red Europea de Consejos de Justicia «a los efectos oportunos», insiste a los grupos parlamentarios «a que procedan sin mayor demora» a renovar el CGPJ, como viene exigiendo desde hace tiempo la propia institución.

Ha sido respaldado por el presidente Carlos Lesmes y 15 vocales, mientras que cinco han votado en contra, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, quienes han anunciado que formularán un voto particular.

Precisamente, estos cinco vocales han protagonizado otra de las noticias del Pleno cuando en una votación previa a la aprobación del acuerdo, han respaldado una enmienda alternativa presentada por Cuesta en la que se proponía anunciar a las cámaras la decisión mayoritaria de los miembros del órgano de gobierno de los jueces de presentar su renuncia con efectos del 1 de enero de 2021.

La enmienda, que ha sido rechazada por los otros 16 integrantes del Pleno, se dirigía a las cámaras para que «hicieran sus previsiones institucionales correspondientes y cumplieran con su obligación de renovar el CGPJ».

En el mismo pleno, en el que también ha designado cuatro nombramientos de cargos judiciales que consolida aun más si cabe la posición mayoritaria del órgano de gobierno de los jueces, ajeno a los planes del Gobierno, de seguir nombrando siempre que haya un alto consenso. Solo tres vocales han votado en blanco.

Y mientras manifiesta su intención de seguir adelante con más nombramientos -ha aprobado las bases para seis plazas en el Supremo- el Pleno, con el aval de tres cuartas partes (16 de 21 miembros) de sus integrantes, ha aprobado un texto en el que insta al Congreso a ser oído antes en relación a la reforma legal, que se tramita por la vía de urgencia en la cámara baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí