Declaran nulo el ERE de Alcoa y Gobierno y Xunta esperan que ahora haya venta

0
220

Agencias.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decretado nulo el ERE que Alcoa quería aplicar en la planta de San Cibrao (Lugo), al apreciar «mala fe» en esa medida empresarial, y los Gobiernos central y autonómico esperan, con esa resolución en mano, que ahora sí sea posible una venta.

Tanto la Delegación del Gobierno en Galicia como la Xunta han manifestado expresamente su deseo de que Alcoa acceda a continuar el proceso de negociación de venta de la planta de San Cibrao (Lugo) y los sindicatos demandantes –CIG, UGT y CCOO- han mostrado su satisfacción tras ratificarse judicialmente la nulidad del ERE.

«Todas las supuestas concesiones» realizadas por Alcoa durante la negociación se produjeron «con la finalidad de evitar la calificación de nulidad del despido», prosigue la sentencia. Los magistrados recuerdan que hasta en diez ocasiones, la Xunta instó a Alcoa a prolongar las conversaciones y la empresa aceptó «siempre en el último momento y con resistencias, arguyendo empecinadamente el elevado coste de mantener las cubas electrolíticas en funcionamiento».

Pero los jueces aprecian que la intención final de la compañía no era negociar las condiciones del ERE sino «dejar tiempo para negociar la venta con un tercero».

Durante el proceso, Alcoa estuvo en conversaciones con el grupo inglés Liberty House, interesado en hacerse cargo de la factoría, pero no se logró llegar a un acuerdo.

Alcoa tampoco aceptó transferir la factoría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como pedían el Ministerio de Industria y la Xunta.

Los jueces afirman en el fallo que los diálogos de Alcoa con una empresa para vender la planta «permiten sospechar de la existencia de una decisión estratégica», pues sostienen que la multinacional entró en la negociación «con posiciones predeterminadas y un claro obstáculo para no llegar a un acuerdo final».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here