Decenas de personas se concentran en Pinto contra la ampliación del vertedero

0
109

Pinto, 17 dic (EFE).- Decenas de personas se han concentrado este jueves en Pinto para rechazar el proyecto de ampliación del vertedero del municipio, en el que la Mancomunidad del Sur ha proyectado una planta de gestión de residuos con capacidad de 400.000 toneladas de basura.

El portavoz de Ecologistas en Acción de Pinto, Miguel Ángel García, ha lamentado que la Macomunidad del Sur haya apostado por este “macroproyecto” al constatar que el tercer vaso del vertedero quedará sellado en junio y que el cuarto vaso, cuyas obras terminarán en septiembre de 2021, quedaría sellado en 2025.

Según los convocantes, a las 400.000 toneladas de basura que puede gestionar al año la nueva planta, se suman otras 700.000 de materia orgánica y otra planta de residuos voluminosos, con un coste total de 200 millones de euros, que para García son “un despilfarro”.

Las obras de esta nueva planta podrían empezar en marzo y terminar en 2023, ha señalado García, que denuncia que este tipo de instalaciones utilizan una tecnología “sofisticada y cara” que se aleja de “un modelo eficaz y sostenible”.

Según Ecologistas, este tipo de plantas, de tecnología TMB, tienen un bajo rendimiento en la reutilización y el reciclaje de inertes y no son “aceptables” por su baja tasa de recuperación de residuos y por sus “malos olores”.

El portavoz del colectivo ha acusado a la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y a la Comunidad de Madrid de estar “decididos a enterrar a Pinto en basura”.

La concentración ha sido convocada por un total de 44 colectivos de 12 localidades del sur de la Comunidad de Madrid y en ella han estado presentes concejales del PP de Getafe y de Pinto, así como de otros partidos como Más Madrid o Ahora Ciempozuelos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Carlos González Pereira, ha asegurado que la reivindicación de estos colectivos es “justa” y ha lamentado que la alcaldesa “se olvide de la salud de sus vecinos como presidenta de la Mancomunidad”, cuando “en su momento estaba aquí, sujetando la pancarta”.

González Pereira ha pedido a Hernández que busque el consenso con todos los organismos para encontrar un modelo de gestión que satisfaga a todas las partes.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Pinto han remitido a las declaraciones que ha venido haciendo el alcalde Diego Ortiz en semanas anteriores, en las que recalca que el vertedero como tal tiene “fecha de cierre” en junio, cuando quedará sellado el tercer vaso. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here