Puigdemont lanza un plan para alcanzar la independencia por «desbordamiento»

0
179
Carles Puigdemont,

Barcelona (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado este sábado un plan estratégico para descongelar la independencia proclamada unilateralmente en 2017, mediante el «desbordamiento democrático» del Estado español si las fuerzas independentistas logran superar el 50% de los votos el 14F.

Así lo ha planteado en el acto fundacional de la Asamblea de Representantes independentistas, celebrado en formato mixto, en una doble sede: el Palau de la Generalitat y el Press Club de Bruselas, donde el 31 de octubre de 2017 comparecieron Puigdemont y buena parte de sus consellers, tras huir de España ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su intervención desde Bruselas, Puigdemont ha desvelado un documento titulado ‘Preparémonos’, que pretende servir de «guía» para que el independentismo «haga efectiva» la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, «venciendo al poderoso Estado español a través del desbordamiento democrático», según recoge la agencia Efe.

Un «desbordamiento» que, según Puigdemont, debe comenzar «en las urnas» el 14 de febrero con una mayoría absoluta del independentismo, no solo en escaños sino también en votos.

Ese desbordamiento «democrático y no violento», ha remarcado, deberá continuar después en las instituciones y en la sociedad, de manera que «en el momento oportuno se produzcan movilizaciones masivas» y sostenidas en el tiempo para «defender la democracia».

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, avisa a Puigdemont de que hay que generar «condiciones» para avanzar hacia la independencia»

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras participar en el acto de firma del Pacto de la Economía por la Vida impulsado por AESCAT, la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la Taula del Tercer Sector en Barcelona.

ERC ha decidido no participar en el acto de fundación de la Asamblea de Representantes al interpretar que está teñido de «partidismo» y mediatizado por JxCat.

El vicepresidente catalán ha señalado que cada batalla que el independentismo tiene que hacer ante el Estado no tiene que servir para irse debilitando, sino para «sumar muchos más» efectivos.

Asimismo, Aragonès ha señalado que los republicanos no harán una campaña dirigida «a cuestionar a otros independentistas», y que tampoco se sitúan en una «batalla» para ver si son más independentistas que «el de al lado» sino para «sumar mas gente al conjunto del independentismo». EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here