Celaá: La derecha protesta contra la ley «prostituyendo» la palabra libertad

0
200
Isabel Celaá, Ex ministra de Educación y Formación Profesional.

Agencias.-La ministra de Educación, Isabel Celaá ha afirmado hoy que la derecha lleva años protestando en las calles contra las leyes socialistas de Educación, hoy la LOMLOE, a la que critica aduciendo falta de libertad, y con ello, en su opinión, está «prostituyendo» el verdadero sentido de la palabra.

«La derecha que tenemos en el Senado y en el Congreso de los Diputados no habla de educación; nos habría encantado poder hablar de educación con ellos, pero se limitan a decir si concertada sí, o no, si la religión más o menos, y esta vez han añadido dos puntos nuevos, la educación especial (…) y la lengua».

«Pero ni les importa la concertada ni les importa la lengua, y todo lo encintan en la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la palabra, prostituyéndolo porque la libertad no es una palabra, es un ejercicio que para ser real ha de ser efectivo», ha enfatizado la ministra.

Celaá ha compartido hoy una jornada de debate con sus antecesores socialistas en el cargo José María Maravall y Ángel Gabilondo, hoy jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid, donde han hablado sobre el derecho a la educación y la evolución de las leyes socialistas de Educación, «de la LODE a la LOMLOE».

Celaá ha afirmado y comprobado que «prácticamente lo mismo que estamos viviendo en relación a la LOMLOE lo vivió el ministro Maravall cuando estaba con la LRU, y después, ocurrió con la LODE, y lo mismo con la LOGSE y la LOE».

«Les recomiendo -ha dicho Celaá- que sigan el artículo 9 de la Constitución, donde se habla de la necesidad de que los poderes públicos remuevan los obstáculos que impiden el ejercicio de esa libertad».

En la jornada, los exministros Maravall y Gabilondo han destacado que la LOMLOE, a punto de terminar su tramitación en el Senado, cuenta con el respaldo de un gobierno de coalición y de siete fuerzas políticas muy diferentes, frente a su antecesora, que sacó adelante el PP sin apoyo de otros grupos.

Maravall recordó que España partía de una profunda desigualdad cuando los socialistas iniciaron la reforma educativa, que aún hoy se nota en las pruebas de nivel de PISA.

Gabilondo ha insistido en la importancia de tener recursos para poder llevar a cabo las leyes y ha reivindicado a los profesores, que «lo son todo».

Casado exige al Gobierno escuchar la calle y a las familias pidiendo libertad

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este domingo al Gobierno «humildad» y que escuche a las familias que hoy se manifiestan «pidiendo libertad» contra la reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá.

En declaraciones a los periodistas en el paseo de la Castellana de Madrid, donde ha acudido a la manifestación de coches para protestar contra la ley tras su aprobación inicial en el Congreso, Casado ha acusado al Ejecutivo de haber causado un problema en lugar de resolverlo.

Se ha quejado el líder del PP, que lamenta que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya «acabado» con la reforma educativa del PP que, según asegura Casado, «rebajó un 10 por ciento el fracaso y el abandono escolar».

Ha subrayado que «hoy también se manifiestan los padres de la educación pública que quieren seguir eligiendo colegio, porque de esto va nuestra reivindicación: de libertad para elegir el modelo y para elegir el colegio».

Casado ha recordado su «compromiso con los españoles» en cuanto a educación: recurrir la ley al Tribunal Constitucional y a las instituciones europeas, derogarla en cuanto el PP gobierne y tratar de parar «los estragos» de la normativa en las autonomías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here