Médicos recomiendan no utilizar pruebas de detección rápida de anticuerpos

0
85
Edificio del Icomem, en la madrileña calle de Santa Isabel.

Madrid, 18 dic (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha advertido este lunes de que las pruebas de detección rápida de anticuerpos no deben ser utilizadas para diagnosticar la covid-19 en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos.

En un comunicado remitido este lunes, el Icomem dice que diversas organizaciones, instituciones y sociedades científicas han aclarado que las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos en sangre capilar no están indicadas para diagnosticar la infección aguda por SARS-CoV-2 (COVID-19).

Además, el rendimiento de estas pruebas serológicas rápidas (inmunocromatográficas) para detectar personas que han desarrollado una respuesta inmune tras un contacto con el SARS-CoV-2, es menor que las técnicas serológicas de alto rendimiento (ELISA, CLIA) realizadas en sangre obtenida por venopunción.

El Colegio dice que el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid no incluyen estas pruebas serológicas como prueba válida para el diagnóstico de infección activa, indicando que las autoridades de Salud Pública no valorarán ni tendrán en cuenta ningún resultado obtenido mediante estas pruebas.

Y recuerda el Colegio que el pasado día 15, ante su comercialización, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptó por unanimidad un posicionamiento común de recomendar a los servicios de salud la no prescripción estas pruebas de autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

“Es previsible un incremento de la demanda asistencial, principalmente en Atención Primaria, que se encuentra ya muy saturada, como consecuencia de la solicitud de prescripción de estas pruebas a los facultativos, por los pacientes y por la necesidad de resolverles las dudas generadas por los resultados”, dice el Icomem.

El Colegio de Médicos dice que “la relación médico paciente sigue siendo la piedra angular del acto médico” y que esta relación “puede entrar en conflicto ante la demanda de prescripción de dichas pruebas por parte del paciente y el criterio profesional del facultativo contrario a su prescripción”.

Por tanto, el Icomem dice que “las utoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad deben sopesar los inconvenientes que supone el disponer de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico y, en su caso, de la necesidad de su prescripción médica”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here