Cierra el Pavón Teatro Kamikaze tras cinco años de actividad

0
135

Madrid, 21 dic (EFE).- El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid cerrará el 30 de enero de 2021 tras cinco años de actividad, un final “precipitado” por la pandemia del coronavirus pero del que la compañía que regenta este espacio privado llevaba tiempo alertando por las dificultades para pagar el alquiler.

“Era nuestra pretensión apurar el tiempo hasta la finalización del contrato de alquiler, en julio de 2021, con el objeto de encontrar un espacio alternativo que nos permitiera dar continuidad al proyecto, pero quién podía prever que ‘en el invierno de nuestro descontento’ se haría fuerte una pandemia que precipitara el final“, explica en una nota de prensa la compañía de Miguel del Arco, Kamikaze Producciones.

Antes del final “precipitado” por la pandemia, seguirá en escena la obra ‘Las canciones’ hasta el 10 de enero y, a continuación, se representará ‘Yo soy el que soy’ del 13 al 30 de enero.

En el comunicado, la compañía que regenta el Pavón Teatro Kamikaze, Premio Nacional de Teatro 2017, da las gracias al equipo, a los espectadores, a los creadores, a la prensa y a las administraciones públicas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura) por su “apoyo”.

“No vamos a ocultar que es un momento de una enorme, gigantesca tristeza. Cuando presentamos el proyecto hablamos de nuestra voluntad de abrir un teatro que fuera más allá de la función. Un teatro que intentara aunar lo mejor del teatro privado con lo mejor del teatro público”, añaden los impulsores del proyecto, satisfechos por “haber cumplido una gran parte de ese sueño” y con ánimo de volver.

Aitor Tejada, Israel Elejalde, Miguel del Arco, Jordi Buxó y el resto del equipo del Kamikaze recuerdan en la nota de despedida que llevaban tiempo anunciando que la quinta temporada de El Pavón Teatro Kamikaze “podía ser la última”.

“Hemos hecho cuanto hemos podido para consolidar este proyecto de teatro privado con vocación de teatro público especializado en dramaturgia contemporánea. Un proyecto artístico en el que creíamos cuando abrimos las puertas en 2016 y en el que, tras 5 años de trayectoria, creemos aún más firmemente”, añaden.

Fue en junio de 2018 cuando la compañía de Miguel del Arco anunció que la tercera temporada del coliseo que aquel día se presentaba, la de 2018/19, sería la última que gestionaría en el Teatro Pavón al no estar dispuestos “a seguir invirtiendo en un espacio cuyos propietarios no tienen el más mínimo compromiso con las artes escénicas”.

Sin embargo, un año después, en junio de 2019, al llegar la presentación de la cuarta temporada del teatro, Kamikaze Producciones anunció que seguirían en el número 9 de la calle de Embajadores hasta cumplir el contrato, en 2021.

“Estar aquí es insostenible pero si salimos de este teatro no seremos viables. Lo que sí digo es que bajo ningún concepto, y lo recalco, renovaremos el contrato de alquiler. Hay problemas insalvables e insistir en esto es de idiotas”, subrayó entonces del Arco.

Explicó que la subvención que recibían de las tres administraciones -390.000 euros- no cubría el alquiler -400.000 euros- y además no había teatros disponibles para gestionar un cambio de sede.

El pasado 12 de marzo, “dada la magnitud de la crisis del coronavirus y por fuerza mayor”, el Pavón Kamikaze suspendió temporalmente su programación, y volvió a abrir el 27 de agosto “después de cinco meses cerrados que han sido una ruina terrorífica“, según la compañía.

El Teatro Pavón fue sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) durante los 13 años que duraron las obras del Teatro de la Comedia hasta 2015.

José Maya y Amaya Curieses, entonces directores y actores de Zampanó Teatro, compraron en 1999 por algo menos de 200 millones de pesetas el Pavón, que rehabilitaron en 2001/2002 y alquilaron a la CNTC a continuación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here