Aprobada suspensión de desahucios y corte de suministros hasta mayo

0
191
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

EFE.- El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto-ley que suspende durante el estado de alarma (hasta el 9 de mayo) los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables, con el rechazo de las grandes inmobiliarias, que advierten de que habrá una «oleada de reclamaciones judiciales».

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hecho hincapié en que el decreto intenta «preservar el derecho constitucional a la vivienda y proteger a las familias más vulnerables, pero también los derechos de los arrendadores».

Para ello, en el caso de inquilinos con contrato, todos los propietarios, desde pequeños particulares a grandes inmobiliarias, tendrán derecho a solicitar una compensación si el informe que deberán presentar los servicios sociales al juez acredita la vulnerabilidad económica de los desahuciados.

DESAHUCIOS DE ‘OKUPAS’

También se paralizarán durante tres meses los desahucios de familias vulnerables sin contrato, aunque solo si ocupan viviendas vacías de grandes tenedores (propietarios de más de diez inmuebles) y tienen menores o dependientes a cargo o son víctimas de violencia machista.

En estos casos, los propietarios, en su mayoría fondos de inversión, entidades financieras y sociedades inmobiliarias y de gestión de activos, podrán solicitar igualmente una compensación, si demuestran que la suspensión del lanzamiento les ha ocasionado un perjuicio económico.

En todos los supuestos contemplados, las comunidades autónomas tendrán tres meses, desde que quede acreditada la vulnerabilidad de los desahuciados, para ofrecer a estos una alternativa habitacional que sea una «vivienda digna».

Si no lo hacen, se compensará a los arrendadores desde el momento en que se acordara la suspensión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here