Llegan a Madrid las primeras dosis de la vacuna contra la Covid

0
123

Madrid, 27 dic (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 han llegado a las 12.25 horas, procedentes de un laboratorio, a la Comunidad de Madrid, a una residencia de personas mayores de Vallecas, donde este domingo se empezarán a administrar.

A las puertas del centro, situado en la calle de Benjamín Palencia, en presencia de numerosos medios de comunicación, se ha acotado una zona, donde ha estacionado el vehículo del que se ha descargado la vacuna.

Su llegada se ha retrasado casi dos horas sobre el horario inicialmente previsto.

Nicanor, de 72 años, natural de Badajoz, pero que llegó a Vallecas con 4 años y que vive en la residencia con su mujer desde hace dos años, será el primero que en recibir una dosis de la vacuna.

La segunda será María, una madrileña de 86 años, viuda, que lleva cinco años en la residencia, y el tercero será José Antonio, de 78 años, de Zaragoza, que ha sido periodista y lleva cuatro años en este centro.

Hoy está previsto que se vacune a cincuenta residentes en el centro de Vallecas, que previamente han pasado por una revisión médica para constatar que no tuvieran patologías incompatibles y que se vacunan voluntariamente.

Esta residencia, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), cuenta con 173 plazas, de las que actualmente están ocupadas 139.

La Comunidad de Madrid empieza este domingo la campaña de vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que se dispensarán en tres residencias de personas mayores de la capital, un día después de notificar los primeros cuatro casos de la nueva variante británica del virus en España.

Con estrictas medidas de higiene y seguridad, la vacunación comienza este domingo de forma simultánea en todas las comunidades autónomas de España.

En el caso de Madrid será en tres residencias que han sido seleccionadas por su tamaño, al acoger a un mayor número de personas: Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa-Aravaca.

El mismo vehículo que ha transportado las vacunas a la residencia de Vallecas las llevará con posterioridad a las de Ciudad Lineal y Moncloa-Aravaca. 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Todas las personas que se vacunen del Covid-19 en la Comunidad de Madrid tienen que firmar un consentimiento informado, en el que se advierte de que, como el resto de medicamentos, “puede producir algunos efectos secundarios“.

Entre las reacciones adversas más frecuentes están el dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre, se indica en el documento elaborado por la Consejería de Sanidad.

“Son generalmente de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación“, se precisa.

Si es necesario, se pueden tomar analgésicos o antipiréticos como por ejemplo productos que contengan paracetamol.

Además, se advierte de que la vacuna puede producir un síncope vasovagal, un desmayo.

La Consejería de Sanidad recuerda que la Comisión Europea, tras la evaluación realizada por la Agencia Europea del Medicamento, acredita “la seguridad y la eficacia” de al vacuna.

Igualmente, señala que los ensayos clínicos en los que han participado decenas de miles de personas y los estudios disponibles han mostrado “una elevada protección frente a la enfermedad”.

Sanidad espera que con la inmunización que proporcionará la vacuna de toda o gran parte de la población pueda reducirse de forma notable y duradera el impacto de la pandemia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here