La Comunidad de Madrid retomará mañana la vacunación en 37 residencias

0
66

Madrid, 29 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha recibido este martes las 48.750 dosis de la vacuna Pfizer previstas, por lo que mañana, miércoles, reanudará la vacunación en 37 residencias después del parón por el retraso en la entrega por parte de la empresa suministradora.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe que mañana continuará la vacunación en 37 residencias, una campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzó el domingo con 1.200 dosis de la vacuna Pfizer en tres residencias de mayores.

Aunque la previsión era que cada lunes el Gobierno madrileño recibiese 48.750 dosis durante doce semanas hasta marzo, en el primero de ellos ha habido un retraso de los envíos a ocho países europeos, entre ellos España, debido a un problema logístico.

El siguiente paso tras recibir las vacunas es descongelarlas, ha detallado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Telecinco, en la que ha recordado que estas vacunas llegan a -80 °C lo que, “aunque parece un cuestión menor, no lo es” desde el punto de vista logístico.

Para Escudero, vacunar al 70 % de la población le parece una cifra “muy alta”, ya que teniendo en cuenta la población de Madrid, se tendrían que vacunar 5 millones de personas, para lo que se requieren 10 millones de vacunas, lo que requiere “un esfuerzo muy grande“.

El plan de vacunación madrileño irá “muy condicionado” a la cantidad de vacunas que se vayan recibiendo, ha dicho el consejero quien, en todo caso, ha precisado que el Gobierno regional está preparado para “la activación máxima“.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno central está jugando con “la falta de transparencia” a la hora de dar a conocer los criterios de reparto de las vacunas entre las comunidades, y ha señalado que la Comunidad no quiere “nada extraordinario” sino “conocer los criterios” por lo que ha pedido al Gobierno que realice un ejercicio “transparencia y honestidad”.

En cuanto a la nueva cepa británica de la covid-19, Escudero ha señalado que por el momento Madrid ha detectado 4 casos, y que los indicios de secuenciación indican que se van a detectar más.

El consejero se ha mostrado preocupado porque hay muestras “claras” de que el porcentaje de contagio “por encima de los otros coronavirus, que está entre un 55 y un 75 %”, se “cumple” en la Comunidad de Madrid, por ello ha pedido reforzar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here