Escudero pide responsabilidad individual porque los casos suben tras festivos

0
216
Enrique Ruiz Escudero. Twitter

Madrid, 30 dic (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado hoy a la «responsabilidad individual» durante este fin de año ya que los casos siempre crecen después de los festivos, debido a que un 80 % de los contagios se produce en entornos familiares y sociales.

«Siempre que hay un festivo o un fin de semana, hay un incremento de casos» y esto se nota sobre todo los lunes en los centros sanitarios con el aumento de la actividad asistencial. «En Navidad, sabíamos que el 27-28 de diciembre este incremento se iba a sentir», porque la persona, aunque sea sintomática, «tarda más en acudir a los servicios sanitarios».

La próxima semana «probablemente va a seguir este tipo de comportamiento», ya que la gente espera a después del puente para acudir al centro sanitario, según Escudero que llama a «seguir muy atentos» y cumplir con todas las medidas de protección en estas fiestas, ha dicho tras visitar hoy el hospital Isabel Zendal.

Sobre la petición madrileña de hacer test de antígenos en farmacias, el consejero ha lamentado que desde la primera petición al Ministerio de Sanidad el 3 de noviembre, «seguimos a la espera» pese a que Madrid ha entregado todo el protocolo técnico que pedía el ministerio que, al parecer, sigue sin encontrar «la forma jurídica» para ello.

Respecto a hacer test a trabajadores en las mutuas, que «son centros médicos y donde debería ser más fácil» porque solo se necesita la autorización y «no hay que hacer nada más», ha dicho que, tras un primer visto bueno del Ministerio de Seguridad Social ayer por la mañana en una conversación telefónica, luego por la tarde el ministro se echó atrás en un tuit diciendo que seguía «con la estrategia del ministerio de Sanidad».

En cuanto a cepa británica, «nos preocupa la agresividad que tiene esta variante del coronavirus», cuya contagiosidad se confirma entre un 55% y un 75% mayor que la habitual. Aunque el número de casos confirmados sigue siendo seis, «esperamos que siga aumentando», ha dicho el consejero.

El 23 de diciembre ya se lanzó una alerta de vigilancia epidemiológica ante los casos procedentes del Reino Unido con entrada en Barajas, según Escudero que ha reiterado su petición de «control exhaustivo» en el aeropuerto.

El contagio de esta cepa se conoce solo por PCR, y no por test de antígenos, y solamente cuatro hospitales -el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y 12 octubre- cuentan con una tecnología capaz de detectar la variante británica.

Para Nochevieja, «se mantienen las restricciones actuales de aforos, horarios y grupos máximos de seis personas, y no hay previstas más restricciones. Continuamos trabajando con nuestro modelo de control de la pandemia mediante Zonas básicas de salud (ZBS)», ha explicado Escudero.

«Nunca hemos dejado de estar preocupados. Este virus cuando más crece es en festivos y periodos vacacionales. El descenso de contagios no nos debe hacer bajar la guardia en lo más mínimo», añadió.

Tras recalcar que el 80% de los contagios se produce en entornos familiares y sociales, ha llamado a la responsabilidad individual, ya que prevenir la enfermedad «es una labor de todos», ha dicho durante su visita hoy al Hospital Isabel Zendal.

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en los últimos 14 días ha subido a 346 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 289 de la quincena anterior, y el grupo de edad entre 15 y 59 años sigue siendo el de mayor incidencia acumulada, con el 71,5% del total de contagios en los últimos catorce días.

Estos datos corresponden a la semana 52, que comprende del 21 al 27 de diciembre, y registra un descenso del 19% respecto a la semana anterior, pasando de 12.737 casos a los 10.322 actuales, según el consejero Ruiz Escudero quien ha reconocido que este descenso «es debido a los días festivos, y no debe hacer que nos relajemos».

Escudero ha explicado que las personas sintomáticas suelen «esperar al lunes» tras el fin de semana o festivo para acudir al centro de salud, según Escudero quien recalcó que el actual número de casos es un 65% inferior al pico de la segunda ola, que se produjo entre el 14 y el 20 de septiembre.

En el municipio de Madrid, la incidencia acumulada es de 339,3 casos por cien mil, por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

El total de pacientes ingresados es de 1.910, de ellos 1.615 en planta y 295 en UCI, «un descenso de casi el 50% respecto al pico máximo de la segunda ola».

En el hospital Isabel Zendal hay operativas 240 camas, de las que 77 están ocupadas actualmente, e «iremos creciendo en número de camas en función de la demanda de los demás hospitales. Siempre hay que ir a la hipótesis más severa», ha dicho el coordinador del Zendal, Fernando Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here