América Latina, entre el júbilo y el rechazo por la ley del aborto en Argentina

0
167
Fuente Twitter

EFE.- Colectivos, organismos y activistas de toda América Latina respondieron con alegría y júbilo este miércoles a la histórica aprobación de la legalización del aborto en Argentina, con la esperanza de lograr lo mismo en sus países, en una región donde prima el conservadurismo y su penalización.

La satisfacción y la oleada de esperanza que ha generado la noticia ha chocado con el silencio mayoritario de los gobernantes de la región, con el repudio abierto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro y de su canciller, Ernesto Araújo, y el rechazo ya esperado de la Iglesia y el papa, de nacionalidad argentina.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que anteriormente solo estaba permitida a causa de una violación o por cuestiones de riesgo para la mujer.

La “marea verde”, como se conoce a los colectivos que reivindicaban la aprobación del aborto en Argentina, ha regado de esperanza a los feminismos del continente, donde solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, permiten la interrupción voluntaria del embarazo.

Decenas de organizaciones han aplaudido a lo largo del día la aprobación de la ley, empezando por ONU Mujeres, que la calificó en su Twitter de “significativo logro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here