La Ley Antitabaco cumple 15 años obsoleta y sin reducir la tasa de fumadores

0
68

Agencias.- Ante el fracaso de la Ley Antitabaco, que llega a su quince cumpleaños sin reducir la tasa de fumadores, Sanidad trabaja en una nueva modificación de la norma con la ampliación de los espacios sin humo o la subida de precios, mientras sanitarios, científicos y plataformas ciudadanas reclaman una hoja de ruta para alcanzar una España sin humo en 2030.

Según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, la cifra de fumadores se sitúa en el 32,3 % de la población de entre 15 y 64 años, lo que supone que hay 10,5 millones de personas con una adicción que provoca anualmente 60.000 muertes. Una cifra muy similar a la 2005, cuando un 32,8 % de los ciudadanos se declaraban fumadores.

“Dar un paso más” para prevenir el tabaquismo es la intención de Sanidad a través del incremento del precio del tabaco, de imponer un empaquetado neutro y de incrementar la protección de la salud en los recintos deportivos al aire libre y dentro de los vehículos.

La Ley Antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006 y fue modificada cinco años después para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, aunque permitía hacerlo en lugares al aire libre, como terrazas de hostelería, siempre que estuvieran totalmente abiertas.

Pero tanto los sanitarios como la población civil creen que esta regulación no se respeta lo suficiente a pesar de que por la covid-19 algunas comunidades han prohibido en los últimos meses fumar en las terrazas de los recintos hosteleros si no se pueden mantener las distancias de seguridad.

Ante el “fracaso” de la ley española, la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo -iniciativa de médicos, catedráticos, sanitarios y científicos- urge a que se apliquen herramientas “innovadoras” para conseguir una España sin humo en 2030 como han hecho en Francia o Reino Unido, que ha conseguido reducir la prevalencia de fumadores del 33 al 15 por ciento en solo 10 años.

Además, los expertos en cáncer de pulmón consideran que las medidas actuales contra el tabaco ya no son efectivas para fomentar el abandono de este hábito y reclaman nuevas estrategias para animar a los fumadores a abandonar su adicción, así como para prevenir a los jóvenes del uso de los nuevos productos y dispositivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here