Fernández-Sesma: No vacunarse contra la covid-19 es un riesgo innecesario

0
108
Ana Fernández-Sesma

EFE.- La covid 19 puede dejar secuelas que dañan todos los órganos, por eso, no vacunarse es “realmente un riesgo innecesario”, considera la viróloga Ana Fernández-Sesma, quien advierte de que, con la relajación de las fiestas navideñas, aún puede haber una nueva ola.

Investigadora y catedrática de microbiología en la Escuela ICAHN de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Fernández-Sesma, nació en Cáceres (1965), aunque lleva casi tres décadas en Estados Unidos, donde trabaja con virus, desde el del dengue al VIH, el zika o la gripe.

Las vacunas contra el SARS-Cov-2 se “están mirando con lupa” y se aprueban solo las que “demuestran que están funcionando”. Además “tenemos la suerte” de que en los ensayos lo hacen a un 90 %, aunque con la administración a la población en general, “que es muy heterogénea, a lo mejor baja un poco”, dice a Efe.

Sin embargo, con las campañas de vacunación ya en marcha en muchos países, hay personas que se muestran reticentes o directamente contrarias a ellas.

Desde el inicio de la pandemia y ante la urgencia, la comunidad científica se puso a trabajar en busca de vacunas, que se han obtenido en tiempo récord y ahora -indica- algunas personas dicen: “no, que es muy rápido, no sabemos si fiarnos”.

Es “una pena que la gente haya decidido que nuestro trabajo se ha hecho deprisa y corriendo”, cuando no es así. La declaración de estado de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “facilita muchísimas trabas que normalmente hay”, lo que no quiere decir “que te saltes pasos, sino que se han podido acelerar los tiempos”.

Además, las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna se basan en ARN mensajero sintético, que se puede sintetizar “muy rápidamente. Cuando se supo la secuencia se tardaron menos de tres meses”.

Estas vacunas ya disponibles protegen de la enfermedad severa, recuerda la microbióloga, quien hace hincapié en “las secuelas que deja la covid-19 en la gente, cómo te daña todos los órganos. Yo, realmente, me parece un riesgo innecesario” no vacunarse, afirma.

Y agrega: “El que no quiera que no se vacune, pero entonces que no se aproveche del resto de los beneficios de vivir en sociedad (…) Hay derechos, deberes y respeto por los demás, si tú no eres grupo de riesgo, tu vecina igual sí lo es y te montas en el ascensor con ella”.

Todas las vacunas pueden dar algunos efectos secundarios a algunas personas, “lo que significa que funcionan” y es “muchísimo mejor tener una reacción a una vacuna que una infección”.

Carmen Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here