Madrid mira a los fondos europeos, presupuestos y vacuna para la recuperación

0
140
Manuel Giménez, consejero de economía de la comunidad de Madrid

Madrid, 5 ene (EFE).- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha mantenido la primera reunión de este año con los agentes sociales, en la que se han puesto sobre la mesa tres principales asuntos para la recuperación económica: el diálogo para gestionar los fondos europeos, la vacuna de la covid-19 y los presupuestos regionales.

A la reunión, que se ha producido en la Consejería de Economía, han asistido además del consejero, el portavoz de CEIM, Francisco Aranda; el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo.

En declaraciones a los medios tras un encuentro de una hora, el consejero del ramo ha señalado que hay dos asuntos de vital importancia, los fondos europeos, que tienen que llegar “pronto” y de forma “estratégicamente consensuada”.

Y también los presupuestos regionales para 2021, que hay que “enfilar” y tienen que contribuir “a salvar empresas” y empleos, con el objetivo de que “cuando se despliegue la plena eficacia de la vacuna” se pueda volver a desarrollar con normalidad la actividad laboral y económica.

El secretario general de CCOO, ha dicho que espera que 2021 sea “un buen año” porque “se supone que es de recuperación”, y ha pedido que se garantice “lo más rápido posible” la vacunación a todos los ciudadanos porque es la “seguridad” que se necesita para recuperar la actividad.

También ha pedido que se agilice la negociación de los presupuestos, unas cuentas que ha pedido que sean expansivas para animar al sector privado a invertir y a general empleo, y que también sean responsables.

Sobre los fondos europeos ha señalado que se deberían de seguir las líneas de trabajo que determina Europa, y ha vuelto a pedir un plan para “alfabetizar digitalmente la región” y desarrollar el plan industrial en toda la economía circular.

El secretario general de UGT Madrid ha advertido de que una tercera ola de la pandemia podría limitar mucho que arranque la economía y el empleo en la región, y ha pedido que se potencie la recuperación a través de los presupuestos de la Consejería económica y de los fondos europeos.

“Creemos que hay posibilidades en Madrid, pero para eso hay que invertir”, ha señalado Reíllo, que también ha puesto el foco en los presupuestos regionales, que deberían de reforzar, a su juicio, los servicios de atención primaria, y tener los rastreadores “necesarios”.

Por su parte, el portavoz de la patronal madrileña ha tildado el panorama actual no solo de “preocupante” sino de “dramático y alarmante“, y ha destacado el plan regional industrial 2020-2025 y la “formación que se le quiere dar a los trabajadores” como dos claves para la recuperación económica.

“Adelantamos que se puede producir un derrumbe muy importante de empresas, de pymes, si el Gobierno central no inyecta ayudas directas a las empresas y si no se ponen en marcha muchas políticas de reformas estructurales de nuestra economía”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here