El año del covid acaba con 870 muertos en carreteras, un 21 % menos que 2019

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Agencias.-El año de la pandemia del coronavirus cerró con 870 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, lo que significa un descenso del 21 por ciento respecto a 2019.

Son los datos que este jueves han ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han informado del balance provisional de la siniestralidad vial en 2020, que contabiliza los fallecidos en accidente a 24 horas (las muertes en las 24 primeras horas del siniestro).

Las restricciones a la movilidad consecuencia de la covid-19 ha han hecho posible ese notable descenso de la siniestralidad, en un año en el que se han registrado en las carreteras interurbanas 797 accidentes mortales (también un 21 por ciento menos que en 2019), y un descenso del 25 por ciento en los desplazamientos de largo recorrido, con 321 millones.

POR PRIMERA VEZ EN 60 AÑOS, MENOS DE 1.000 MUERTOS

Y aunque por primera vez en 60 años las estadísticas han recogido menos de 1.000 fallecidos y 59 días del año sin ningún muerto en las carreteras, el ministro no ha querido hacer un balance “triunfalista” porque 870 muertes violentas y 3.463 heridos graves (un 22 % menos) son unas cifras “inaceptables”, tanto para la sociedad como para los responsables de su Departamento.

También preocupa a los responsables de Tráfico que algo más de un tercio (13 de 36) de los ciclistas que perdieron la vida el año asado no hacían uso del casco.

Por el contrario, en el colectivo de los motoristas ha aumentado la utilización de este sistema de seguridad. Solo 6 de los 189 muertos no lo llevaba, lo que representa el 2 % frente al 4 % del año.

Esa cifra de motoristas fallecidos representa una reducción del 34 % respecto a 2019. Mientras, el número de peatones muertos atropellados se redujo un 22 % hasta los 92 y el de ciclistas un 10 %.

En total, estos usuarios vulnerables que suman 317 fallecidos han registrado un descenso del 29 % y representan el 37 % del total de víctimas mortales, 3 puntos por debajo del año anterior.

En 2020, además, solo ha habido un fallecido en accidente de autocar (el año pasado, ninguno), lo que, según el ministro, confirma que la seguridad del transporte por carretera en nuestro país es de las más altas del mundo.

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