2020 acaba con 44 muertos en las carreteras de Madrid, un 46 % menos

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Madrid, 7 ene (EFE).- 2020 cerró con 870 muertos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que significa un descenso del 21 % sobre 2019, siendo Madrid una de las comunidades en las que el descenso ha sido más acusado al pasar de 90 a 44 fallecimientos (46 % menos).

Son los datos que este jueves han ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han informado del balance provisional de la siniestralidad vial en 2020, que contabiliza los fallecidos en accidente a 24 horas (las muertes en las 24 primeras horas del siniestro).

Las restricciones a la movilidad consecuencia de la covid-19 ha han hecho posible ese notable descenso de la siniestralidad, en un año en el que se han registrado en las carreteras interurbanas 797 accidentes mortales (también un 21 % menos que en 2019), y una bajada del 25% en los desplazamientos de largo recorrido, con 321 millones.

Los muertos han disminuido en todas las comunidades autónomas, con excepción de Castilla-La Mancha, donde se han registrado 16 más que 2019, y Baleares, con uno más.

Además, Cantabria no ha registrado variación alguna respecto a 2019, y Ceuta y Melilla, un fallecido más.

Las mayores reducciones entre las regiones con más de 10 fallecidos en 2020 correspondieron a Madrid, que pasó de 90 a 44; Canarias (de 39 a 22), Cataluña (de 175 a 105), Asturias (de 21 a 13) y País Vasco (de 38 a 25).

En 2015, la Comunidad de Madrid registró 58 muertes; en 2016 ascendieron a 52 , en 2017 a 68 , en 2018 a 48; en 2019 llos citados 90 fallecimientos y el año pasado a 44.

Marlaska ha reconocido que se trata de un año “tristemente excepcional” que ha condicionado la actividad pública y privada y ha tenido una “clara incidencia” en la movilidad y en la siniestralidad.

POR PRIMERA VEZ EN 60 AÑOS, MENOS DE 1.000 MUERTOS

Y aunque por primera vez en 60 años las estadísticas han recogido menos de 1.000 fallecidos y 59 días del año sin ningún muerto en las carreteras, el ministro no ha querido hacer un balance “triunfalista” porque 870 muertes violentas y 3.463 heridos graves (un 22 % menos) son unas cifras “inaceptables”, tanto para la sociedad como para los responsables de su Departamento.

“Sabemos que en su mayoría son evitables”, ha enfatizado Marlaska, como también lo hubieran sido los 125 fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir, uno de cada 4 muertos o el 26 %, lo que supone 4 puntos por encima de 2019.

También preocupa a los responsables de Tráfico que algo más de un tercio (13 de 36) de los ciclistas que perdieron la vida el año asado no hacían uso del casco.

Por el contrario, en el colectivo de los motoristas ha aumentado la utilización de este sistema de seguridad. Solo 6 de los 189 muertos no lo llevaba, lo que representa el 2 % frente al 4 % del año.

Esa cifra de motoristas fallecidos representa una reducción del 34 % respecto a 2019. Mientras, el número de peatones muertos atropellados se redujo un 22 % hasta los 92 y el de ciclistas un 10 %.

En total, estos usuarios vulnerables que suman 317 fallecidos han registrado un descenso del 29 % y representan el 37 % del total de víctimas mortales, 3 puntos por debajo del año anterior.

En 2020, además, solo ha habido un fallecido en accidente de autocar (el año pasado, ninguno), lo que, según el ministro, confirma que la seguridad del transporte por carretera en nuestro país es de las más altas del mundo.

LOS MESES DEL COVID

El ministro ha hecho hincapié en que la movilidad se ha visto condicionada por la crisis sanitaria, con 106 millones de movimientos menos, aunque el parque automovilístico ha crecido un 1 % hasta los 34,8 millones de vehículos, en tanto que el censo de conductores ha bajado un 0,7 % hasta los 27,1 millones.

Durante enero y febrero, antes de la declaración del estado de alarma en una situación ordinaria “no lo empezamos bien”, ya que entre el 1 de enero y el 14 de marzo se incrementó el número de fallecidos en un 8 % respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, desde el 15 de marzo al 20 de junio, cuando comenzó la desescalada, se produjo un “importante” descenso del 59 % con 32 días en ese periodo sin fallecidos frente a 10 de 2019.

Desde el 21 de junio hasta el 31 de diciembre, perdieron la vida un 12 % menos de personas que el año anterior.

Durante el primer estado de alarma, los camiones de más de 3.500 kilos fueron el único medio de transporte en el que aumentó su siniestralidad en carretera (18 fallecidos frente a 11 en 2019), y pasaron de representar el 3 % del total de fallecidos en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 14 de marzo al 15 % durante el estado de alarma.

MENOS MUERTOS EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

Marlaska ha resaltado que la siniestralidad en autopistas y autovías se ha reducido un 34 % hasta los 200 muertos, mientras que en carretera convencional lo ha hecho en un 16 %, con 670 fallecidos. EFE

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