España afronta “la fase mas adversa” del temporal con nevadas históricas

0
97

EFE.- La “fase más adversa” de la borrasca Filomena tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas en Castilla-La Mancha o Madrid, que afronta la que podría ser “la nevada más importante del siglo XXI” en la capital.

Este es el pronóstico que ha dado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha destacado que las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha serán “las mas afectadas” por las nevadas que caerán a lo largo del día de hoy y durante toda la jornada de mañana sábado, ya que en ambas “estará nevando durante más de 24 horas consecutivas”.

Según datos proporcionados por la Aemet, habría que remontarse hasta febrero de 1984 o hasta marzo de 1971 “para encontrar precedentes similares” a la magnitud de la nevada que está cayendo ya en Madrid capital y que, de cumplirse los pronósticos, continuará hasta mañana sábado.

De momento, y según ha destacado Del Campo, las temperaturas continúan siendo bajas en toda la Península, sobre todo en el noroeste donde en localidades como Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos) han marcado -15 grados esta madrugada.

Además, ha habido heladas en el centro y norte de la Península y un ambiente algo más templado en el tercio sur, donde la nieve está siendo el fenómeno más destacado y que ha comenzado a caer desde primera hora en el sureste de Castilla-La Mancha, puntos de Murcia, en el interior de la Comunidad Valenciana y en puntos del extremo nororiental de Andalucía.

Las previsiones apuntan a que el temporal de nieve irá ascendiendo desde toda esta zona hasta el norte de España y entre hoy y mañana acabará afectando a la práctica totalidad de Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here